MÉRIDA.- Después de seis meses, extrañamente tres detenidos “confesaron” que no ellos mataron a  Marcos Francisco Canché Moo (a) “Matute” y dijeron quien lo asesinó en mato pasado en Peto, de modo que se ser acusados de homicidio calificado ahora sólo lo son de “encubridores”.

Esto se logró debido a que, a petición de la Fiscalía General del Estado, el juez de control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, accedió a aplicar “criterios de oportunidad” a favor de tres sujetos implicados en el homicidio de un joven durante un pleito de bandas en Peto y de esta forma suspender la acción penal en su contra.

Se argumentó que estas personas coadyuvarán en el esclarecimiento de los hechos.

El juez de control presidió la audiencia en la que los fiscales también le solicitaron el sobreseimiento de la investigación en contra de una cuarta persona por estos hechos, estableciendo que no se recabaron datos suficientes para poder acusarlo, por lo que el juez le otorgó su inmediata libertad.

Los fiscales establecieron que las tres personas a quienes se les suspendió el proceso anterior, serán procesadas ahora como encubridores del delito que se investiga y que corresponde al caso de este juzgado de control. De este modo ejercieron una facultad que la ley les otorga, llamada “criterio de oportunidad”.

De este hecho fueron imputados José Carlos Canché Medina (a) “El Tziris”, José Rolando Chi Alcocer (a) “El Niño”, José Fernando Uc Pat, Francisco Antonio Pat Yamá (a) “El Pancho”, Santos Gabriel Tec Moo (a) “El Chivo” y Julio Enrique Canul Gutiérrez (a) “El Get”.

Fueron acusados de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado en agravio del ahora occiso Marcos Francisco Canché Moo (a) “Matute” y Amado Catzín Blanco.

Ante esta solicitud, la defensa de los tres imputados solicitó la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva a la prohibición de salir del Estado, la colocación de un localizador electrónico, la prohibición de acercarse a la víctima indirecta y a sus familiares en un radio de 200 metros, así como la prohibición de establecer comunicación con ellos, esto por el tiempo que la Fiscalía haya recabado suficiente información que los acusados le proporcionen para llegar al fin de su investigación.

El Juez May Tinal accedió a la solicitud de la defensa, por lo que modificó la medida cautelar imponiendo las solicitadas por ésta, sin que existiera oposición de los representantes de la Fiscalía.

El 31 de mayo de 2015, a las 20:45 horas, cuando la víctima, en compañía de seis personas más se encontraba en la calle 21 entre 30 y 32 de Peto, con motivo de un mitin político, recibió pedradas de parte de otro grupo, lo que lo obligó a correr; sin embargo, uno de los atacantes detonó un arma de fuego e hirió a la víctima, para luego, con participación de sus acompañantes, propinarle golpes y heridas con arma blanca.