MÉRIDA.- Al continuar con el análisis del Paquete Fiscal del Estado de Yucatán, diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal solicitaron el proyecto de tres dictámenes referentes a los paquetes de 53 municipios, las iniciativas de reformas a leyes de Hacienda y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Yucatán.

Durante la doble jornada legislativa de este día, también se verificó la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde se detalló la modificación al Código de la Administración Pública, a través del cual se transformará el órgano desconcentrado del despacho del Gobernador denominado Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación, en un organismo público descentralizado.

Así, bajo la denominación de Secretaría Técnica y Evaluación, operará con personalidad jurídica y patrimonio propios, lo que permitirá mayores facultades en beneficio del desarrollo integral de Yucatán.

De igual manera, permitirá alinear estos cambios con la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, destacándose la creación del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey), máximo órgano para el citado sistema.

Durante la jornada legislativa de hoy, los legisladores también recibieron las fichas técnicas de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Hacienda Municipal, además de los cuadros comparativos de la Ley de Hacienda del Gobierno del Estado, y los correspondientes a las reformas del Código Fiscal de la Entidad.

A través de su presidente, Antonio Homá, los miembros de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, detallaron que la iniciativa de reforma a las Leyes de Hacienda abarca a los municipios de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Sotuta y Uayma.
Pertenecen a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, las diputadas y diputados Josué David Camargo Gamboa (PAN), Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), secretarios y María del Rosario Díaz Góngora (PRI), vocal.

También estuvieron presentes en la sesión, los legisladores del PRD, David Abelardo Barrera Zavala; PVEM, Enrique Guillermo Febles Bauzá; Nueva Alianza, Marbellino Ángel Burgos Narváez y la representante de Morena, Jazmín Yaneli Villanueva Moo.

También los diputados y diputadas Elizabeth Gamboa Solís (PRI), María Ester Alonzo Morales (PRI), Evelio Dzib Peraza (PRI).

La Comisión de Puntos Constitucionales la integran: Henry Sosa Marrufo (PRI), Presidente; José Elías Lixa Abimerhi, vicepresidente; Antonio Homá Serrano, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios; Celia María Rivas Rodríguez, Raúl Paz Alonzo y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocales.