MÉRIDA.- El Instituto Nacional Electoral cumplió con el pago de aguinaldo a sus ex empleados temporales (supervisores y capacitadores) que trabajaron en el pasado proceso electoral.

De acuerdo con ex trabajadores, que confirmaron la información a este medio de comunicación, los supervisores cobraron cuatro mil pesos y los CAES recibieron un cheque por tres mil pesos, en ambos casos por haber laborado exactamente seis meses.

Los ex empleados que hicieron menos tiempo cobraron la parte proporcional de esta prestación.

En el concluido proceso electoral este portal informativo dio a conocer las diferentes irregularidades que prevalecieron en el INE.

Informamos sobre la larga lista de familiares que trabajan en las cinco juntas distritales con sede en Yucatán, destacando el caso de Hidalgo Victoria Maldonado, quien durante los muchos años que cobró en el órgano electoral federal colocó a muchos familiares.

Un caso que llamó la atención fue el de su sobrino Jorge Alonso Alejos Victoria, un joven que ingresó ni más ni menos que como vocal de organización electoral de la Junta Distrital 05, con cabecera en Ticul, hace pocos años.

Es decir, desde que terminó la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Modelo, y con la “experiencia” laboral o electoral que puede tener un joven recién graduado presentó examen para ser admitido, el cual evidentemente “pasó”, al igual que la entrevista con los vocales electorales, que supuestamente analizan si los concursantes cumplen el perfil para ocupar tan importante cargo.

Asimismo, el hermano de Hidalgo, Ignacio Victoria Maldonado, es operador de equipo tecnológico A2 en la Junta Distrital Ejecutiva No.03, con cabecera en Mérida, en donde el hoy secretario ejecutivo del IEPAC trabajó antes de cambiarse a la Junta Distrital No 04.

Además, está en la nómina del órgano electoral federal su familiar Pedro Pablo Canto Maldonado, quien también es operador de equipo tecnológico A2, pero en la Junta Distrital No 4, con cabecera en Mérida.

Aunque hoy Hidalgo Victoria no cobra en el INE, logró colocar ahí a toda su parentela, pero vale la pena resaltar que no es el único caso de nepotismo porque ese instituto está lleno de parientes.