CELESTÚN.- Debido a que Celestún y Peto presentan alta incidencia de migración, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, encabezó las inauguraciones de un Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI) en cada uno de estos municipios.

En evento realizado en Celestún, Sosa Lara señaló que para impulsar la superación personal, así como fortalecer el arraigo familiar de niñas, niños y adolescentes en riesgos asociados a la migración infantil no acompañada, se abrieron dichos espacios a los que se les dota de computadoras e instrumentos musicales para la impartición de cursos.

Garantizar un futuro con bienestar social nos obliga a trabajar hoy, en el presente. Sabemos claramente que la educación es una responsabilidad que tenemos dentro de los hogares, y como complemento aquí en este Centro vamos a ver que niñas y niños desarrollen sus talentos y habilidades, al tiempo de darles a conocer sus derechos y deberes”, señaló.

Acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF de Celestún, María del Pilar Castillo Ojeda, el alcalde de dicho municipio, Santiago Leonel Rosado Mena, expresó su agradecimiento hacia las autoridades federales y estatales por enfocar sus esfuerzos en implementar esquemas que refuercen la unión de la célula más importante de la sociedad.

La migración divide familias. En todos los rincones hay personas que sueñan con salir y mejorar su situación, lo percibimos aquí en Celestún. Pero hay que informarles sobre las oportunidades a las que pueden acceder en Yucatán, que sepan que no es necesario hacer sacrificios en otros países cuando aquí lo único que se requiere para salir adelante es trabajar duro”, aseveró.

Asimismo, tras la entrega de instrumentos musicales en Peto, la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Leandra Moguel Lizama, aseguró que en los CCPI también se trabaja en la prevención de la violencia y acoso en el ámbito escolar, con políticas educativas que enseñan sobre valores e identidad.