PROGRESO.- Aunque se había dicho que se mantendría dijo, en plena recta final de la temporada de ´pesca de pulpo, el kilo del octópodo subió cuatro pesos y pasó de $50 a $54 y así cerraría la temporada 2015.

Se espera que al final de la temporada, que concluirá el próximo 15 de diciembre, la captura total sea de unas 17,000 toneladas, siete mil (ton) menos que en la temporada de 2014, explicó el empresario Manuel Sánchez González.

Los barcos de la flota mayor continúan zarpando para el último viaje de la pulpeada, de modo que en altamar hay unas 400 embarcaciones que deben de retornar a mediados de mes, pues la veda del molusco se inicia el miércoles 16.

Sin embargo, de acuerdo con Carlos Martínez Osorio, los barcos de la flota mayor que se encuentran en altamar reportan que no hay pesca a causa del mal tiempo ocasionado por el norte que azotó la semana pasada, y de las marejadas y vientos, que no les permiten pescar, de modo que considera que los barcos que retornen en los próximos días lo harán con poca captura.

A los últimos 15 días de la pulpeada se cierne nueva amenaza de norte que podría azotar en los próximos días, lo que afectaría aún más a  los ribereños que llevaban más de una semana sin salir a pescar, y apenas ayer lunes, al mejorar las condiciones atmosféricas, reanudaron la pesca del molusco.

Manuel Sánchez, propietario de la congeladora Maspesca, declaró que en lo que va de la temporada de pulpo ya se capturaron poco más de 15,000 toneladas del octópodo y que se estimaba que al concluir (la temporada) en total se obtendrían 17,000 toneladas, que representan 7,000 ton menos que en 2014.

El empresario consideró que la temporada pulpera ha sido regular, pues no se obtendrán los volúmenes del año pasado que fueron de 24,000 toneladas, debido a varias causas como son los malos tiempos y la marea roja que afectó a los ribereños.

Dijo que los más afectados por la disminución de la pesca son los pescadores, lo que se refleja en la actividad cotidiana, pues no se observan trabajos de albañilería en casas de los hombres de mar como suele ocurrir cuando hay  bonanza en la pulpeada.

Por otro lado, Sánchez González, quien es también presidente del Sistema Producto Mero, señaló que a un mes que finalice el año y a dos meses de la veda del mero, ese producto registra buenos precios y también demanda, aunque sigue baja la captura.

El mero rojo se paga a $130 mientras que el negrillo, que tiene demanda en el mercado de Estados Unidos, se cotiza a $140 el kilo; los 100 barcos que se dedican a la pesca de escama no reportan buenos volúmenes de captura.

La veda del mero en 2016 será de dos meses, comenzará el 1 de febrero y concluirá el último día de marzo, de modo que los barcos de la flota mayor solo tienen diciembre y enero para dedicarse a la captura de esas especies. Los barcos que ahora están dedicados al pulpo,  se reincorporarán a la escama a partir de la segunda quincena de diciembre.