MÉRIDA.- El proyecto de Paquete Fiscal 2016 abarcará 11 dictámenes incluidas diversas iniciativas que deberán ser trabajadas sin restricciones de horario y con total apertura a las necesidades para culminar en tiempo y forma, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI).

 

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se detalló que en los citados dictámenes se agrupará el estudio del proyecto de Paquete Fiscal 2016 del Ejecutivo del Estado y las iniciativas de Ley de Ingreso de los 106 municipios.

De igual manera, las iniciativas de nueva Ley de Hacienda de cuatro ayuntamientos y las Iniciativas de reformas a las leyes de Hacienda de Mérida y otros seis ayuntamientos, temas que conforme a lo proyectado deberán ser culminados con fecha límite del 15 de diciembre.

En ese sentido, Rivas Rodríguez en su calidad de vocal de la Comisión, conminó a sus homólogos de las diversas fuerzas políticas a tomar conciencia de que todos los días se estará trabajando en la revisión de los documentos.

En la sesión de este día, encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Antonio Homá Serrano (PRI) se definieron las fechas en las que serán abordados todos y cada uno de los rubros contenidos en el Paquete Fiscal del próximo año, en el que prevalecerá el orden para el desarrollo de cada uno de los temas.

El Secretario General del Congreso de Yucatán, Martín Chuc Pereira explicó la propuesta de criterios para el análisis de las leyes de ingresos municipales e indicó que respetando la autonomía municipal se cuidará que las Iniciativas se encuentren dentro de los parámetros de la administración contable.

El diputado Raúl Paz Alonzo (PAN), vicepresidente, solicitó mantener la comunicación durante el desarrollo del análisis, a fin de que puedan ser aclaradas las dudas que se pudieran presentar.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal, requirió una precisión en torno a la calendarización y la manera en que se aplicará para efecto de la celebración de las sesiones.

El diputado Homá Serrano especificó que como está contemplado, se entregarán los cuadros comparativos o fichas técnicas que se requieran como apoyo en el análisis de las iniciativas en estudio.

Además solicitó a la Secretaría General se entregue a los 25 diputados de la Legislatura, copia tanto de los documentos de apoyo como de la propuesta de calendario para las sesiones.

Ahí, se acordó que se realizará un dictamen por cada una las iniciativas contenidas en el Proyecto de Paquete Fiscal 2016 del Gobierno del Estado, las cuales son el Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos, modificaciones a la Ley General de Hacienda, modificaciones al Código Fiscal y la Ley de Hacienda Municipal.

Además de dictámenes para las iniciativas de Ley de Ingresos de 53 municipios, las iniciativas de Ley de Ingresos de 52 municipios, la Iniciativa de Ley de Ingresos de Mérida, las Iniciativas de nuevas Ley de Hacienda de Baca, Kanasín, Teabo y Umán.

Asimismo, un dictamen para las Iniciativas de reformas a las leyes de Hacienda de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Sotuta y Uayma y uno más para la Iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Mérida.

De esta forma se dio continuidad al análisis iniciado de las mencionadas propuestas, relativas al Paquete Fiscal 2016 y las leyes de ingresos de los 106 ayuntamientos de Yucatán.

Estuvieron presentes en la sesión, el representante Legislativo del PRD, diputado David Abelardo Barrera Zavala; el representante Legislativo del PVEM, diputado Enrique Guillermo Febles Bauzá; el representante Legislativo de Nueva Alianza, diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez y la representante Legislativa de Morena, diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo.

También los diputados y diputadas Elizabeth Gamboa Solís (PRI), Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), María Ester Alonzo Morales (PRI), Evelio Dzib Peraza (PRI), Marco Alonso Vela Reyes (PRI) y Manuel Armando Díaz Suárez (PAN).

Son parte de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, las diputadas y diputados Josué David Camargo Gamboa (PAN), Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), secretarios y María del Rosario Díaz Góngora (PRI), vocal.

Por la tarde, en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se distribuyó el cuadro comparativo de la Iniciativa del Ejecutivo del Estado para modificar el Código de la Administración Pública y la Ley de Planeación para el Desarrollo de Yucatán, para continuar con el análisis de las mismas.

La Comisión de Puntos Constitucionales la integran la diputada y diputados Henry Sosa Marrufo (PRI), Presidente; José Elías Lixa Abimerhi, vicepresidente; Antonio Homá Serrano, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios; Celia María Rivas Rodríguez, Raúl Paz Alonzo y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocales.