MÉRIDA.- Esta mañana, niños de las diferentes escuelas del municipio de Umán pertenecientes a la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de los Derechos tomaron protesta, los integrantes de dicha red serán los encargados de difundir y promover los derechos, con el fin de construir una sociedad democrática donde existan espacios para todos y cada uno de sus miembros, en donde se generen condiciones de desarrollo para los niños y niñas, impulsando la formación constante que contribuya a formar hombres y mujeres con responsabilidad social.

El evento estuvo encabezado por presidenta del DIF municipal, Lic. Nelvy Couoh Uc, quien dijo que los niños, niñas y adolescentes son nuestro presente en la actualidad, razón por la cual es importante reconocer que hoy por hoy son niños y, mientras lo sean, requieren de oportunidades para desarrollarse en un ambiente que garantice su bienestar integral, “junto a mi esposo, el Lic. Freddy Ruz Guzmán, creamos diversos espacios para promover los derechos humanos así como realizar diversas acciones para brindarles a nuestros niños las herramientas necesarias para que tengan un sano desarrollo”, detalló.

La niña difusora Sandy Faridi Rivera López, de la escuela primaria “Rubén Darío Herrera”, en un emotivo discurso expresó que los niños y niñas son un bien precioso y la educación que hoy reciban se verá reflejada en la sociedad del futuro cercano, además indicó que es necesario formar mejores personas humanas desde la niñez, para poder aspirar a tener una sociedad pacífica, capaz de proteger a cada ser vivo.

Entre las responsabilidades de los niños difusores se encuentran: Representar, durante un año, las voces de los niños y niñas en nuestro estado y en eventos y actividades nacionales; participar en las actividades infantiles organizadas por DIF Estatal y Nacional; formar parte de la Red de difusores coordinada por el DIF Nacional y en nuestro municipio; promover y difundir los derechos y compromisos de los niños y las niñas en el estado y en el municipio.

Las escuelas primarias que participaron en el evento son la “Rubén Darío Herrera”, “El Niño Artillero”, “Sebastián Pavía Villanueva”, “Justo Sierra Méndez”, “Delia Ma. Pinelo Rodríguez”, “Salvador Alvarado”, “Nicolás Moguel” y la escuela secundaria “Roosevelt Erce Barrón Pech”.

El evento se realizó en la plaza principal de la ciudad poco después de las 09:00 horas y contó con la presencia de los directores de las distintas escuelas del municipio y regidores del actual cabildo.