CHICXULUB PUERTO.- María Elena Figueroa León, mejor conocida como “Piolina”, obtuvo ayer domingo 1,148 votos y se convirtió en la nueva comisaría municipal de este puerto, al arrasar en las votaciones e imponerse a los otros seis candidatos.

“Piolina” arrasó en las tres casillas que se instalaron en este puerto, en una jornada electoral tranquila, que contra, lo que se había anunciado por parte de la Comuna, sólo hubo vigilancia policíaca de la policía municipal y Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  no participó la Armada de México ni la Gendarmería.

En segundo lugar de las votaciones quedó Manuel Jesús May Chan, con 282 votos, seguido de Salvador Agustín Chan Pech, con 194; en cuarto lugar quedó Luis Fernando Pech Amaya, con 85 sufragios, mientras que Isaac Hernández Fuentes, al que se le unieron dos aspirantes, tuvo 83 votos; el profesor Audomaro Figueroa Cruz, que contendió por quinta ocasión, obtuvo 72, y en último lugar, Francisco Javier Escalante Caballero con 69.

María Elena Figueroa contendió por tercera ocasión para comisaria municipal: hace tres años perdió por una diferencia de 70 votos, ante Patricia Medina Flores, comisaria saliente; hace seis años perdió por 200 votos, en esa ocasión ganó Ariel Domínguez.

A pesar de que hace tres años perdió en las elecciones, “Piolina” no dejó de participar en actividades en el puerto, colaboraba con los antorchistas y custodios de la virgen de la Asunción Poderosa y Caridad del Cobre, así como con los motociclistas y pescadores, por lo que se ganó la simpatía de numerosos habitantes del puerto.

La hoy comisaria electa formó parte del bloque de candidatos a comisarios municipales que fueron apoyados y asesorados por Jessica Saidén Quiroz, ex candidata perdedora del PRI a la alcaldía de Progreso.

Las votaciones de ayer domingo se realizaron con tranquilidad, los electores acudieron desde temprana hora a las urnas; en la entrada fueron destacados policías municipales que solo permitían el paso de los ciudadanos que mostraban sus credenciales de elector.

En la casilla que se instaló en la casa de la Cultura “Nakuk Pech”, al menos a cinco ciudadanos no les permitieron votar debido a que según los directivos de las mesas de votación, sus credenciales de elector estaban vencidas, pero más tarde el síndico Enrique Ordaz Martínez, presidente del Comité Electoral Municipal dio contra orden y se les permitió sufragar.

Las casillas abrieron a las 8 de la mañana y todos los funcionarios de las mesas de votación estuvieron identificados. Cerraron a las tres de la tarde para el cómputo final y hora y media después comenzaron a fijarse los resultados en las entradas de los locales habilitados como casillas. Los simpatizantes de “Piolina” se concentraron en las entradas de las casillas y festejaron el triunfo de su candidata, hoy comisaria municipal electa.