MÉRIDA.- El tercer fin de semana de la Feria Yucatán de Xmatkuil ha sido el mejor desde que se inauguró el viernes 13, ya que hubo una gran afluencia de personas, con lo que mejoraron las ventas y la ocupación de los diversos comercios establecidos en el recinto ferial.

El director del Instituto Promotor de Ferias, Humberto Rodríguez Cural, informó que hubo un repunte en la asistencia, ya que ayer domingo acudieron unas180,000 personas, con lo que la feria registra una asistencia de un millón 552 mil personas en los primeros 17 días del tradicional evento yucateco.

La feria empezó con una asistencia baja por el mal tiempo, pero en las últimas dos semanas ha habido un repunte extraordinario”, dijo con entusiasmo Rodríguez Cural, un directivo que igual que casi 1,000 trabajadores de los diferentes espectáculos vive en las instalaciones del recinto ferial para atender cualquier emergencia.

“Creo que vamos a llegar a la meta de que nos visiten 2 millones 200 mil personas”, dijo.

El entrevistado informó que esta semana entran en la recta final de la feria y faltan espectáculos que atraen muchísima gente.

El martes 1 de diciembre cantará Carlos Rivera, que atrae gente. Sólo al evento de EXA, el día dos de diciembre, calculamos que vendrán más de 20,000 personas por la calidad de los espectáculos artísticos, y el cinco de diciembre se presentará el cantante Julión Alvarez, que seguramente llenará el Centro de Espectáculos Montejo, que tiene capacidad para 30,000 personas”, precisó.

Rodríguez Cural dijo que, además del éxito rotundo en el ámbito artístico, los organizadores esperan un éxito también en el comercio, porque los expositores preparan grandes ofertas y los visitantes se preparan con sus ahorros para comprar a precios de remate. Por ejemplo, como es una tradición, los subasteros bajan los precios de sus productos.

En cuanto a la jornada de ayer, los organizadores coincidieron en señalar que la gran afluencia de visitantes fue producto de la combinación de varios factores, principalmente que el fin de semana fue quincena y el buen clima que prevaleció durante todo el día.

Aunque en numerosas empresas el pago de la quincena se haría efectivo hasta hoy, en otras y en dependencias de los gobiernos los sueldos se hicieron efectivos desde el sábado e incluso desde el viernes. Se anticipan días de buena afluencia a las instalaciones de la feria de Xmatkuil porque será el pago de los aguinaldos y otras gratificaciones que se dan a fin de año.

El presidente local de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar, informó que el balance de sus afiliados es positivo y este fin de semana las ventas en los restaurantes fueron excelentes.

Consideró que la mejoría en el clima ha “levantado” mucho la asistencia. Lo aprecia en las dos áreas de restaurantes que lucieron llenas este fin de semana.

Calculamos que las ventas subieron de dos a tres por ciento en comparación con el año pasado”, subrayó. “Todos los restaurantes ofrecen promociones a los comensales, esto es algo que gusta a los visitantes”.

El entrevistado dijo que las familias que acuden a las áreas de restaurantes de la Canirac consumen en promedio alimentos por $180 y $250 en cada compra.

Varios restaurantes armaron paquetes especiales a bajo costo para motivar el consumo en las familias”, recalcó. Sabemos que la economía no está muy bien y por ello damos excelentes promociones”.