MÉXICO.- Emma Moreno nació en 1899 y es considerada la abuela de Europa, la más anciana del continente y de hecho la segunda de los más viejos del mundo.

Emma cumplió este domingo 116 años y es la única persona del planeta, junto a la americana Susannah Mushatt Jones, que nació en el siglo XIX. Lo cual significa que su vida ha transcurrido en tres siglos.

Según Emma, todo lo atribuye a su rutina culinaria, al factor genético y a la soltería. Es más, cuenta siempre que la clave de su longevidad está en habituarse a horarios regulares, mantener un espíritu positivo ante el futuro y seguir una buena dieta, que en su caso comprendía “tres huevos día, que en los últimos años se han reducido a dos, uno crudo y otro cocido, como me aconsejó el médico cuando yo tenía 20 años”, época en la  que sufría de anemia.

Y pues sí, el secreto de su longevidad lo ha contado recientemente al New York Times:

Ser soltera. En 1938, después de la muerte del hijo de pocos meses, Emma Moreno, entonces en los cuarenta, decidió separarse del marido, un gesto inusual en la época:

Mi marido me maltrataba y después de la enésima humillación decidí separarme, confesó a La Stampa.

No le faltaron los pretendientes, pero eligió su autonomía e independencia sin querer volver a casarse. «No quise volver a estar bajo el mando de nadie».

De hecho, a sus 116 años sigue viviendo sola, en un apartamento de dos habitaciones junto al lago Maggiore. No tiene ninguna ayuda especial, ni criada, a excepción de una sobrina que cada mañana la visita y le echa una mano para prepararle la comida. Para el resto, se las arregla sola.

Por todo lo anterior, la abuela de Europa, fue honorada en su cumpleaños por el expresidente Giorgio Napolitano con el título de «Cavaliere» de la Orden del Mérito de la República italiana.

SDP NOTICIAS.-