MÉXICO.- Este simple ingrediente disuelto en una botella de agua es más eficaz que las bebidas deportivas para nivelar el gasto energético y evitar el agotamiento de deportistas y atletas.

Olvídate de gastar en bebidas deportivas, una cucharada de azúcar agregada al agua podría ser el secreto para rendir más en una competición de alta exigencia -como una maratón- y evitar el cansancio, dijeron los científicos de la Universidad de Bath, en Reino Unido.

El azúcar de mesa es más eficaz para reponer las energías porque contiene sacarosa, que es más fácil de absorber que la glucosa. Sugirieron diluir 8 gr. de azúcar en una botella de agua, y beberla antes de iniciar la competencia.

Para realizar este estudio, ellos midieron los efectos de los ejercicios de resistencia en los niveles de glucógeno hepático. Y luego probaron diversas bebidas para ver cómo los diferentes carbohidratos podrían ayudar a evitar el descenso de los niveles de glucógeno del hígado, que provoca cansancio.

La investigación, llevada a cabo entre ciclistas de larga distancia, mostró que la ingestión de hidratos de carbono en forma de glucosa o sacarosa puede lograr detener la baja de esos niveles. Tanto la sacarosa -en forma de azúcar de mesa- y la glucosa, son carbohidratos importantes para el organismo, se los llama azúcares simples.

Sin embargo, los investigadores encontraron que la combinación de diferentes fuentes de azúcares mejora la velocidad para absorberlas en el intestino. Ahora hay una serie de bebidas deportivas diseñadas para proporcionar energía durante el ejercicio que utilizan sacarosa y glucosa, pero muchas todavía aportan sólo glucosa, y eso no sería suficiente, según ellos.

El Dr. Javier González, investigador principal, dijo: “Las reservas de carbohidratos en nuestro hígado son de vital importancia cuando se trata de hacer ejercicios de resistencia, ya que nos ayudan a mantener un nivel de azúcar estable en la sangre”.

“Sin embargo, aunque tenemos una buena comprensión de los cambios en nuestras reservas de carbohidratos en los músculos por el ejercicio y la nutrición, sabemos muy poco sobre cómo optimizar las reservas hepáticas de carbohidratos durante y después del ejercicio” agregó.

“Nosotros observamos que la ingestión de carbohidratos durante el ejercicio puede prevenir el agotamiento de las reservas de éstos en el hígado, pero no en el músculo”. Por eso ellos sugieren beber antes el agua con azúcar.

Los poderes de la cucharada de azúcar

Frente al ejercicio, la ingesta de carbohidratos mejora el rendimiento de la resistencia, y en pruebas con ciclistas, éstos se cansaron menos cuando consumieron sacarosa en lugar de glucosa.

“Esto sugiere que, cuando su objetivo es maximizar la disponibilidad de carbohidratos, la sacarosa (presente en el azúcar común) es probablemente una mejor fuente que la glucosa” declaró el investigador principal.

Frente a la competencia de alta exigencia, los científicos recomiendan hasta 90 g de azúcar por hora -diluida a razón de 8 g por 100 ml- para un rendimiento óptimo durante el ejercicio que dure más de 2 y ½ horas.

HOLA DOCTOR.-