BACA.- Policías municipales entraron ayer sábado en la noche, sin orden de cateo, a una casa y detuvieron con lujo de violencia  y a punta de pistola  a los jóvenes Lisiie Aké, Javier Ake, Edwin Pech, Azeret Tec, David Chan, Javier Núñez, Claudia Games Sergio Paheco y José Juan Basto, según dijeron porque la dueña de la casa reportó que escandalizaban.

Al respecto, el presidente municipal Joaquín Xuffi Cárdenas dijo que pide justicia para los jóvenes detenidos y que en su administración no se tolerará el abuso de poder, de modo que si hay denuncia en contra de la corporación dará las facilidades para que se realice la investigación.

La detención de los jóvenes se realizó cuando ellos veían el partido de fútbol entre el América y el León, cuando llegaron losIMG-20151129-WA0017 agentes municipales y estatales, quienes rompieron una ventana para entrar al domicilio.

En un video que grabaron los detenidos se observa como los agentes rompen una ventana y entran al domicilio y empiezan a realizar las detenciones.

Según testigos, los jóvenes fueron detenidos de manera brusca y sacados del domicilio con ayuda de agentes estatales; durante la detención uno de los jóvenes empezó a grabar la entrada de los agentes municipales por la ventana y al ver que eran videograbados también detuvieron al joven que grababa.

Los detenidos fueron esposados y una joven fue golpeada por agentes municipales, quienes los llevaron a la dirección de seguridad pública, ubicada a un costado de la plaza de toros.

Vecinos y testigos de la violenta detención avisaron a Derechos Humanos, que mandó a una persona para que se haga cargo del problema. En la dirección de seguridad pública los familiares empezaron a llegar y solicitaban informes, pero había elementos de la policía estatal resguardaban la entrada.

IMG-20151129-WA0009Según los familiares de los detenidos nadie quería dar la cara y aclarar el motivo por el cual los jóvenes habían sido detenidos. Después de unas horas, la persona de Derechos Humanos salió y les dijo a los familiares que la policía municipal quería llegar a un acuerdo con ellos.

El trato era que dejarían libres a los jóvenes a cambio que no pongan ninguna denuncia, a lo que los familiares dijeron que eso no podía ser “ya que los detienen de manera injusta y quieren que no denunciemos” “que nos digan cuál fue el motivo por el cual los detuvieron”.

Al ver la reacción que tenían los familiares, la persona de Derechos Humanos dijo que si no aceptaban tendrían que quedarse 24 horas y el levantaba la queja. “Yo no soy del ayuntamiento” que quede claro, pero sus familiares no quieren estar ahí encarcelados”.

La otra propuesta es que ustedes paguen la multa de 250 pesos por persona para que los jóvenes salgan y luego vayan y metan su denuncia aclaro del de derechos humanos.

IMG-20151129-WA0016Se pudo investigar que todo se originó porque unas vecinas llamaron a la policía y dijeron que los jóvenes escandalizaban en casa de una de ellas y quería que la desalojaran. Los afectados desmintieron esta versión y firmaron que fueron invitados por la dueña de la casa y disfrutaban del partido de futbol.