MÉRIDA.- La Comisaría de Tamanché fue testigo de historia pura en el béisbol profesional, luego de que la lanzadora poblana Rosi del Castillo cumplió su sueño de convertirse en la primera mujer mexicana en jugar en ese nivel, al debutar con los Azulejos locales en la temporada 2015-2016 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, donde su equipo perdió 12×6 ante los campeones Senadores de la Morelos.

Rosi, de 18 años de edad, debutó en la tercera entrada del encuentro, cuando su mánager Oswaldo Morejón, decidió meterla con la casa llena, dos outs y ante el cuarto bate senador Willy Castro.

Fue emocionante verla subir a la loma, y enfrentar a jugadores profesionales. Sí bien, los nervios, la tensión y todas las miradas fijadas en ella fueron una presión extra, lo importante es que la jugadora cumplió su sueño de la mano de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, quien le ha dado la oportunidad de hacer historia.

Los números de la poblana no fueron lo que se habría querido, aunque hay que reconocer que fue valiente al entrar a tirar straics, y aunque sólo pudo sacar un out ante seis bateadores, al final lo que cuenta es que abrió un camino para que el béisbol femenil tenga los espacios que necesita a nivel nacional.

Rosi permitió dos carreras, tres hits, un doble, regaló una base y cometió un wildpitch en su histórica actuación, en la que los pobladores de la Comisaría de Tamanché la miraron expectantes subir a la loma y hacer su mejor esfuerzo.

Sin duda que con más tiempo y trabajo, la lanzadora podrá mostrar su calidad que ha hecho que a nivel internacional estén fijados los ojos en ella.

“Me siento contenta, pero sé que no fue lo que esperaba, aunque lo importante es que he comenzado a abrir espacios para que más niñas jueguen al béisbol”, dijo la histórica  jugadora

En lo que respecta al encuentro, los Senadores ganaron 12×6 a los Azulejos, que sumaron su novena derrota, aunque además de debutar en sus filas a la histórica jugadora, también concretaron un tripleplay, segundo que se presenta esta temporada.

En la sexta entrada, Willy Castro inició la entrada con sencillo, José Sánchez seguiría con sencillo y Castro avanza a la intermedia, inmediatamente, Ricardo Mena conecta una rola que el parador corto Rodrigo Quijano captura y tira a la intermedia donde Oswaldo Morejón pone fuera a Sánchez y dobla a la inicial donde Mena es puesto fuera, pero Arredondo queriendo aprovecharse de la jugada intenta anotar y el inicialista Augusto Martínez realiza certero envío al guante de su hermano Jairo Martínez y este toca a Arredondo para un vistoso triple play, el segundo en la historia del circuito y el segundo protagonizado por los Senadores de la Morelos.