MÉRIDA.- Como parte de nuestro desarrollo democrático, los partidos políticos deben garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en sus procesos internos para candidaturas, aseguró la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.

Se refirió a la decisión del PRI de establecer mecanismos que aseguren el principio de equidad de género desde la competencia interna, y comentó que “representa una notable visión que en mucho contribuye a romper las barreras de género en la política”.

“Las mujeres somos luchonas y en muchos casos sólo falta que una mujer se decida a actuar para iniciar una carrera en la política, en la toma de decisiones”, afirmó.

Agregó que aunque se ha avanzado mucho en materia de equidad de género, en la política y en general en los espacios de toma de decisiones “falta aún por hacer.

En muchas comunidades persisten prejuicios e inercias que hay que superar”.

Ante el planteamiento de revisar la legislación electoral vigente, afirmó que “estamos a tiempo no sólo de revisar sino de perfeccionarla en asuntos como la igualdad de oportunidades, el modelo de comunicación política, la transparencia, y otros temas relevantes”.

Ortega Pacheco presentó el jueves pasado su libro “En el viejo sillón”, en el que relata su experiencia de vida y su incursión en la política, así como los retos que hubo que vencer.

Al respecto, indica que “si alguna persona se siente motivada a superar sus retos, el libro habrá cumplido su objetivo”.

“En México y en todo el mundo hay millones de personas que se esfuerzan todos los días para vencer la adversidad, hombre y mujeres.