PROGRESO.- A fin de evitar conflictos, en la elección del comisario municipal de Chicxulub Puerto habrá una fuerte vigilancia, en la que participará la policía municipal y la estatal. Se solicitó el apoyo de fuerzas federales, como la Armada y la Gendarmería, pero no han confirmado si colaborarán.

La elección será este domingo 29 y en rueda de prensa el comité electoral, que preside el síndico Enrique Ordaz Martínez, dio pormenores de la preparación de esa jornada.

Sin embargo, ni la comandancia de la Novena Zona Naval de Yucalpetén y la Gendarmería, que desde hace una semana realiza recorridos de vigilancia en el puerto han confirmado su participación, pero el Comité Electoral los tiene considerados, al igual que la policía estatal.

Por vez primera en unas elecciones, debido a que el INE no proporcionó la Lista Nominal,  en la entrada de las casillas habrá dos policías municipales que checarán que el votante lleve su credencial de elector para que los dejen pasar a votar.

El día de la elección, habrá tres casillas: una en el centro cultural Gilberto, ubicado cerca del cementerio; otra en la Casa de la Cultura Nakuk Pech, en el centro del puerto, y la tercera en la escuela Benito Juárez, informó el síndico.

Los funcionarios de casillas serán jóvenes estudiantes mayores de edad, pero con el argumento  de su seguridad y para que no sufran acoso y presiones, no  proporcionaron sus nombres, pero se aseguró que estarán debidamente acreditados.

Los resultados se darán a conocer el mismo día y el cómputo se hará en las mismas casillas; los paquetes electorales los llevarán al palacio municipal, en donde los integrantes del Comité Electoral cotejarán el resultado de las actas y deberán dar a conocer de manera oficial el nombre del ganador de los comicios.

Durante la rueda de prensa, el síndico también a conocer que durante las elecciones estará prohibido que algún comisario electo acuda a Chicxulub, pues si lo sorprenden alterando la paz pública o apoyando a un candidato, el aspirante quedará descalificado y él (comisario electo) será sancionado y se le retirará su constancia (de comisario electo).

El síndico también dijo durante las elecciones no se prohíbe la entrada a Chicxulub, pero que de preferencia si una persona no tiene nada que hacer en ese puerto, pues que es mejor que no vaya de visita.

El horario de votación será de 8 de la mañana a tres de la tarde, se usarán 4,525 boletas  que llevarán las fotos de los candidatos, quienes cerraron campaña el viernes por la noche.

De los nueve candidatos originales, tres formaron una coalición, de modo que quedaron siete, José Albert Fuentes Rosado y José Gilberto Figueroa Figueroa se unieron a José Isaac Hernández Fuentes, quien va a la cabeza, pero sólo que en un recuadro estarán las fotos de los tres.

Los otros candidatos son: José Audomaro Figueroa Cruz, Manuel Jesús May Chan, Francisco Javier Escalante Caballero, Luis Fernando Pech Amaya, Salvador Chan Pech y María Elena Figueroa León, conocida como “Piolina”, quien no asistió a la rueda de prensa que se realizó el jueves a las 7:30 de la noche en el palacio municipal.