MÉRIDA.- Aunque Yorvin Santiago Cetina (a) “Yoncos”, mató de un certero cuchillazo a Juan Carlos Santiago Xequé, debido a que aceptó su culpa y se acogió a u procedimiento abreviado sólo fue sentenciado a 16 años y ocho meses de cárcel, a pesar de que la pena máxima va de 20 a 40 años.

El artero y mortal ataque fue el 21 de mayo pasado, casi a las 18 horas, cuando el hoy condenado estaba sentado a las puertas de un comercio ubicado en la calle 50 con 65 y al ver a Juan Carlos recordó que éste se había burlado de la hermana del agresor y que también a él lo agredía y ofendía, porque trabajaba de albañil.

Juan Carlos se encontró con Yorvin, cuando el primero caminaba hacia donde se encontraba el imputado, pues el albañil se dirigía a una terminal de autobuses cercana. Al recordar las burlas y ofensas, Yorvín enfureció, se acercó a su rival y lo sorprendió clavándole un cuchillo en la región pectoral, causándole lesiones que posteriormente le provocaron la muerte.

Tras los hechos, al atacante huyó, pero luego fue detenido por agentes policiacos, quienes hallaron entre las ropas del agresor el cuchillo con el que hirió a Juan Carlos.

Ayer se llevó al cabo la diligencia de lectura y explicación de sentencia, en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, a cargo del juez Santos Alfredo May Tinal, que lo condenó por el delito de homicidio calificado.

También se le amonestó públicamente, le suspendieron sus derechos político-electorales, se le condenó a pagar por daño moral la suma de 1.369,696.80 pesos (impagables, desde luego), se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional.

El 25 de noviembre pasado se llevó al cabo la audiencia de aplicación de procedimiento abreviado, en la cual se dictó fallo condenatorio en contra del acusado, fijándose en fecha posterior la audiencia para lectura y explicación de sentencia.