MÉRIDA.- José María Acosta Mena fue condenado a 11 años, 10 meses y 15 días de prisión porque en noviembre del año pasado violó a su nieta de 13 años, en una casa de Pacabtún.

El Tribunal Segundo de Juicio Oral consideró, por unanimidad, que la Fiscalía superó los límites establecidos para acreditar el delito y establecer la plena responsabilidad del acusado, le estableció esta pena.

Al depravado abuelo también se le impuso el pago de una multa de 343 días de salarios, equivalente a 21,873.11 pesos, desembolsar 12 mil por daño moral, se le privó de sus derechos de familia y que no se acerque a la víctima durante dos años, luego que sea puesto en libertad.

Se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones y de condena condicional, será amonestado públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.

Este abuelo fue detenido el 11 de mayo pasado, en cumplimiento de una orden de aprehensión que obsequió la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González.

En la denuncia se estableció que a finales del mes de noviembre del 2014, alrededor de las 19 horas, José María, encontrándose en un predio de Pacabtún, con su nieta de 13 años, empleando la violencia física violó a la menor.

Concluido el ataque, la menor reveló a su madre lo que había ocurrido y se procedió a levantar la denuncia correspondiente.