MÉRIDA.- Debido a su incapacidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Umán, y a su prepotencia, pues actuaba sin informarle al alcalde Freddy Ruz Guzmán, hace unos días fue dado de baja el director de la policía municipal José Montiel García, a quien el presidente municipal ya había cesado de sus funciones desde el lunes pasado.

En lugar del polémico ex jefe policiaco se designó como encargado de la corporación a José Fernando Millán Canul, mientras se designa al que será el nuevo director de la policía municipal.

La gota que derramó el vaso fue que en las instalaciones de la feria, realizada por el XXV aniversario de elevación al rango de ciudad, prácticamente no había seguridad y cuando el alcalde le cuestionó al entonces jefe policiaco dijo que no había suficientes policías y que no tenía dinero para contratar gente para la seguridad.

Esto sucedió el viernes pasado, cuando se inauguró la Expoferia y hubo un pleito entre vándalos y la policía no actuó. José Montiel no se preocupó mejorar la seguridad, de modo que colaboradores del alcalde contrataron gente y el lunes a primera hora Freddy Ruz suspendió de sus labores al jefe de la policía.

José Montiel, quien ocupó el cargo de subdirector en la administración del priista Adrián Quintal Ic,  actuaba por su propia cuenta y nunca le informaba de lo que sucedía en el municipio al alcalde.