MÉRIDA.- Luego de dos largas sesiones, los comités de selección y elección del Salón de la Fama del Deporte Yucateco integraron las listas de postulados para la primera elección del recinto de los inmortales del deporte local.

En los próximos días comenzarán a distribuirse las boletas entre todos los periodistas deportivos de Yucatán, para comenzar el proceso de elección.

A sugerencia del LEF Jorge Novelo Velázquez y ante la profusión de valores que tiene nuestro deporte, se acordó ampliar, por única vez, el número de entronizados, de 14 a 21.

Éstos serán 15 deportistas (cinco por cada época en la que se clasificaron), dos periodistas y cuatro entrenadores, oficiales, árbitros o empresarios.

“Hay mucha gente valiosa, especialmente en la primera etapa (desde el inicio del deporte yucateco hasta 1960) y entre los promotores y empresarios”, dijo el presidente del SFDY, Gaspar A. López Poveda.

La propuesta fue aceptada en vista de que, en la lista preliminar de personajes de pantalón largo, por ejemplo, había 36 personas inicialmente para postular a diez y de ellos inmortalizar a dos.

Con la propuesta se hicieron dos listas (una de periodistas e historiadores y otra de promotores, empresarios, oficiales y entrenadores) para entronizar a dos del primer grupo y a cuatro del segundo.

Las listas fueron avaladas por la directiva del recinto y por representantes de los comités, Emmanuel Azcorra Cantón,  de selección, y Russell Gutiérrez Canto, de elección.

En la selección de los postulados intervinieron Azcorra Cantón, Gutiérrez Canto, López Poveda, Felipe Duarte Ramírez, Mauro Chalé Pech y Novelo Velázquez.

Los dirigentes lamentaron la gran cantidad de figuras y grandes personajes del deporte yucateco que no fueron incluidos entre los candidatos, aunque sus nombres y hazañas quedaron registradas para futuras nominaciones.

Las listas se realizaron con base en sugerencias de los dirigentes del SFDY, historiadores del deporte, dirigentes estatales y personas de la sociedad civil consultadas.

No sólo se vio el aspecto deportivo, sino también la reputación y el buen nombre de los mismos.

Las listas de postulados, mencionados en órden alfabético, son las siguientes:

PRIMERA ÉPOCA (del inicio hasta 1960)

Zacarías Auáis C’Mayd BEISBOL

Ricardo “Rich” Fernández ATLETISMO Y BEISBOL

Julio César Jiménez, “El Schmeling yucateco” BOXEO

Alberto “Caballo” Mendoza FUTBOL

Hervé Montañez BEISBOL

Gonzalo “Sansón” Novelo VARIOS

José “Indio” Peraza BEISBOL

“Chanito” Ponce TENIS

Víctor Manuel Quijano BOXEO

Raúl “Zurdo” Solís BOXEO

SEGUNDA ÉPOCA (de 1961 a 1980)

Antonio “Tony” Burgos Ayora BEISBOL

Juan Ceballos Martínez ATLETISMO

Manuel “Pelele” Coello FUTBOL

Everth Dzib Rodríguez VARIOS

Luis García Santinelli TENIS

José Medina BOXEO

Vicente Pool BOXEO

Géner Rivero Ancona BEISBOL

Fernando Villaescusa Elías BEISBOL

Jalil Xacur Salazar BASQUETBOL

TERCERA ÉPOCA (1981 a la fecha)

Jorge Cano Angulo BOXEO

José Casellas Peón FUTBOL

Iván Cobos Palma TENIS

Gustavo “Guty” Espadas Espinosa BOXEO

Patricio Gasque VELA

Daniel Ríos Ortega ATLETISMO

Aicela Rosado Martínez GIMNASIA RITMICA

Moroni Rubio Navarro ATLETISMO

Gerardo “Tato” Torres FUTBOL

Javier “Candelita” Várguez BEISBOL

PERIODISTAS/CRONISTAS/HISTORIADORES

Jorge “Primo” Abraham Rodríguez

Eduardo Amer González

Rolando Bello González, “Landoro”

Carlos Castillo Barrio

Felipe Ceballos Fuentes

Felipe Escalante Ruz, “Juan Brea”

Jorge Carlos Menéndez Torre

Luis Ramírez Aznar

Juan Usó Muñoz, “El Chivo de Halachó”

Eduardo J. Valdés Suárez

EMPRESARIOS/ENTRENADORES/DIRECTIVOS/ÁRBITROS

Wílliam Abraham Dáger

Socorro Cerón Herrera

Juan N. Cuevas

Fernando López Abad

Pedro Morcillo López

Manuel “Colorado” Paredes Lara

Gustavo Ricalde Durán

Jesús “Cholain” Rivero

Rodrigo Rodríguez Berzunza

Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez

LOS PRECANDIDATOS

Destacados personajes de nuestro deporte quedaron al margen de estas primeras listas.

“Hacer las listas de postulados se convirtió en una labor sumamente difícil.

Escuchamos todas las opiniones, analizamos sus historiales y lamentablemente muchos hombres y mujeres destacados se quedaron fuera.

Fue como hacer una alineación de un equipo de fútbol con un plantel lleno de estrellas: sólo once pueden jugar y muchas estrellas se quedan en la banca”, dijo López Poveda.

Gutiérrez Canto señaló que, por el valor e historiales de todos los precandidatos, “tarde o temprano van a entrar”.

“Estamos seguros que todos ellos van a estar algún día en las boletas y muchos de ellos tendrán un nicho en el Salón de la Fama”, señaló Gutiérrez Canto.

Entre los precandidatos que  volverán a considerados en el futuro se encuentran Luis “El Negro” Zapata, Enrique “Caperuzo” Burgos y Luis “Sanforizado” Ortiz, (los tres de ciclismo); Jesús “Chucho” Rejón, Pedro Comas, Carlos Paz, Pilar Rodríguez, Leonel Aldama y Ramiro Rubio Harrison (todos de béisbol); Humberto Espinosa García, Adalberto Mañé Acevedo, Rossana Esquivel Baqueiro y Jorge Haro Giffenig (todos de tenis);  Silverio “Chamaco” Ortiz, Santiago Méndez, José Baquedano y José Luis “Chamaco” Cetina (los cuatro de boxeo); Carlos García (lucha libre); Miguel Salcedo, Agustín Peniche Álvarez y Alonso Diego (los tres de fútbol); Nancy Mena Alcocer y Erick Moreno Guerra (de fisiculturismo ambos); Cristina Urcelay y Verónica Rosas Alonzo (ambas de natación); Humberto Canto Berzunza, Sergio Reyes Ortega, Jorge Alonzo Pech, Maritza Heredia, Gonzalo May Concha, Bertha Pérez Medina, los hermanos Elio y Javier Gijón Baeza y Lía Fayne Valencia (todos de atletismo); Orlando Vázquez y Julio “Cheche” Escalante (ambos de baloncesto) y Alan Carrillo, Juan Cruz y Andrea Mier y Terán (los tres en vela).

Todos los historiales, hazañas y logros de los arriba mencionados fueron analizados a conciencia.

“Quisimos garantizar que en las boletas estén los que más lo merecen; seguro habrá a quienes no dejemos contentos, pero tengan la seguridad que hicimos nuestro mejor esfuerzo para ser justos y equitativos”, dijo el tesorero del SFDY, profesor Felipe Duarte Ramírez.

Entre los personajes de pantalón largo (periodistas, historiadores, entrenadores, empresarios, árbitros y promotores), fueron considerados como precandidatos Hugo Raúl Garma, José López Abad, Andrés “Caballo” Flota, Miguel Cardeña Blanco, Eduardo Urzaiz Rodríguez, Pablo González Aznar, Venancio Castilla Silva, Fernando Cantón Franco, Fernando y Antonio Palomeque Pérez de Hermida, Leopoldo “Capitán” Castro, Alejandro Preve Castro, Alberto Eljure Sesín, Ernesto “Xándara” Pacheco, Manuel Andrade Alcocer, Mario Sarzo Denis, Augusto Salias Ahúja, Víctor Salomón Lixa, Plinio Escalante Bolio, Freddy Sansores Carrillo, Efraín Lugo Ricalde, Pedro Vadillo Díaz, Jorge Robleda Moguel, Gastón Menéndez Díaz, Raúl Gutiérrez Muñoz “K-Potazo” y Joaquín Lara Caballero.