MÉRIDA.- El Dr. Douglas Canul Rodríguez impartió a estudiantes de enfermería una conferencia sobre la tanatología, en las instalaciones de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih).

El oncólogo expuso que la tanatología consiste en resolver asuntos inconclusos antes de fallecer y lograr una despedida, “un permiso para morir”, asegurarse que los que se quedan estarán bien y que no habrá de que preocuparse.

El galeno dijo que el sentimiento de pérdida que acompaña a la muerte está presente desde el momento mismo en que nacemos, cuando perdemos la seguridad y protección que tenemos en el vientre materno.

Por ello presentó las diferentes etapas por las que todos pasamos ante la inminencia de la muerte, tanto la propia como la de un ser querido, que pueden ser pedir perdón, decir “te quiero”, agradecer, despedirse, así como las distintas respuestas que pueden tener lugar si el deceso es esperado o súbito.

Una vez que éste acontece viene el proceso del duelo, el cual se experimenta de manera distinta, dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentre el doliente: infancia, juventud, edad adulta, tercera edad, o si es hombre o mujer.

Generalmente el duelo puede durar uno a dos años, tiempo en que la persona atraviesa diferentes etapas emocionales: negación, desconcierto, ira, pacto o negociación, tristeza, depresión y finalmente la aceptación, que nos da la necesaria paz espiritual.

La sede de Repavih se ubica en la Calle 54 # 414-C x 47 y 49 en el Centro histórico a dos esquinas del remate de Paseo de Montejo, en donde se realizan pruebas rápidas de detección de VIH, completamente gratuitas y confidenciales.