UMÁN.- A menos de tres meses de iniciada la administración, el alcalde Freddy Ruz Guzmán ya aplicó la “grúa” a tres funcionarios, a quienes se les comprobó “bisnes” al calor de sus puestos, y en el caso del jefe de la policía, se le despidió por incapacidad y prepotencia.

Los despedidos son José Montiel García, que era jefe de la policía municipal; Hugo Adán González Crespo, quien ocupaba el cargo de director de planeación, y Bernabé Yam Tun, sub director de mercados.

El primero en ser cesado fue Yam Tun, hace varias semanas, pues se le descubrieron “bisnes” en la instalación de puestos para los festejos del 15 de septiembre. Hugo González, quien ocupaba el cargo de director de planeación, fue despedido el lunes pasado.

José Montiel fue dado de baja apenas el jueves pasado, aunque, como informamos en nota aparte, había sido cesado por el alcalde desde el lunes pasado.

Cuando veas la barba de tu vecino recortar, pon la tuya a remojar, dice el refrán, y la inmensa mayoría de los empleados municipales ya se pusieron “xuxes” luego de los despidos, porque ya vieron que el alcalde no se anda con rodeos ni se tienta el corazón a la hora de tomar decisiones necesarias, aunque sean drásticas.