MÉRIDA.- “En Yucatán se está haciendo el censo de artesanos porque se está buscando poder saber realmente cuántos hay en México.

En Yucatán tenemos más de 30 mil y de esos 30 mil una tercera parte son bordadoras y bordadores.

Tenemos municipios como Tahdziú en el que los varones hacen hilo contado y lo queremos reconocer porque es algo que estamos rescatando, y concursos como éste y apoyos como los lentes, son un incentivo para respaldar todas estas acciones que realizamos en conjunto”, dijo.

Después de proporcionar anteojos, reconocimientos y estímulos económicos por más de 750 mil pesos a 120 ganadores, las autoridades estatales, delegados federales y participantes del certamen se dirigieron a la sala de arte del recinto cultural para inaugurar la exposición de hipiles y ternos resultantes de la convocatoria, misma que permanecerá durante todo el mes de diciembre.

En el recorrido, Malena pudo explicar al Gobernador la técnica del bordado por el que obtuvo el galardón estatal.

En esta oportunidad, la ganadora, oriunda de Abalá, expresó que mediante cinco años de práctica dominó el estilo xmanikté, cuya peculiaridad consiste en entrelazar el hilo con aquellos que conforman la misma tela de la prenda.

“Me llevó nueve meses terminar el bordado de este terno.

Son dos piezas y estoy orgullosa de lo que logré.

Mi inspiración fueron los colores de los gremios que se hacen en mi pueblo.

Este esfuerzo se lo dedico a mis hijas, son mi motor”, platicó.

También se premió el trabajo de Anita Canul Uribe, en la categoría de bordado a mano; María Caamal Tuyu, de la técnica chuy kab; María Pool Dzul, bordado a máquina, y Máxima Pérez y Cetina, bordado en hilo contado.