MÉRIDA.- Tras fijarle una garantía económica de 50 mil pesos, este jueves fue dejada en libertad la joven Yumaira Guadalupe Burgos Lara, de 18 años de edad, quien el pasado martes subió con todo y auto a las escaleras eléctricas de Plaza Altabrisa.

La joven, quien se negó a declarar durante su comparecencia, no podrá salir de Yucatán y deberá presentarse a firmar dentro de los primeros cinco días de cada mes al Ministerio Público.

Ayer, tras vencerse el plazo de 48 horas, fue consignada a un juzgado de control e imputada por los delitos de daño en propiedad ajena (2) y lesiones.

La audiencia de este jueves inició a las 5:40 de la tarde y concluyó tres horas después en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

El juez de control Santos Alfredo May Tinal ratificó como legal la detención de la joven, quien se reservó el derecho a declarar y se acogió al término de 144 horas que le da la Constitución para ser vinculada a proceso penal, por lo que el juez May Tinal fijó fecha para la audiencia de vinculación el próximo 2 de diciembre a las 9:30 horas.

La garantía de los 50 mil pesos, que la joven puede cubrir con una póliza, no permiten cubrir ni siquiera los daños del vehículo de la joven, pero la nueva ley penal establece que la reparación del daño se determine hasta el final del proceso, incluso se tendría que recurrir a otras instancias para cobrar los perjuicios.

Los daños que se le atribuyen son los del centro comercial y del vehículo, propiedad de su suegra Karina Isabel Rodríguez Aguiar, quien la acusa de robo, aunque aparentemente esta última denuncia es solo para que la aseguradora responda por las pérdidas materiales.

De esta forma, de proceder la denuncia de la suegra, la aseguradora tiene que responder por los daños y luego cobrarle a la joven, aunque será algo difícil que la compañía aseguradora no defienda su derecho legal a no pagar porque la guiadora no tenía licencia.

El delito de lesiones fue denunciado por Iván Centeno Moo, empleado del Sanborns que resultó lesionado durante el accidente, pues en ese momento estaba platicando con un amigo junto a las escaleras.