PROGRESO.- Este puerto celebró el Día Internacional de la no violencia contra la mujer con una marcha, en la que participaron unas 600 mujeres, así como un grupo de alumnos de la escuela secundaria nocturna Cházaro Pérez.

La marcha se inició a las 4:15 de la tarde y la encabezaron el alcalde José Isabel Cortés Góngora y Sandra Rassán Jiménez, coordinadora de Equidad y Género de la Comuna. También participaron algunos regidores y directores.

En la marcha las mujeres, que en su mayoría forman parte del programa Próspera, así como empleadas de la Comuna y policías municipales, todas respondieron que no son víctimas de violencia, que estaban felices en sus matrimonios, aunque sus esposos son celosos, pero que no les pegan.

Rosario Naal Pérez aseguró que no ha sufrido violencia y aunque su esposo es celoso, nunca le ha pegado; dijo que sabe y conoce a mujeres que son víctimas de violencia, pero que por vergüenza y miedo no lo revelan y tampoco denuncian a sus parejas.

La marcha partió de las puertas del palacio municipal, rodeó el parque principal y recorrió la avenida de la calle 31 hasta la 66 y de ahí se dirigió al parque de La Paz del malecón, en donde terminó y se llevó al cabo la ceremonia.

Sandra Rassan dijo que en Yucatán de cada 100 mujeres, 46 son víctimas de violencia psicológica, económica y agresión, y que el 70 por ciento son víctimas de violencia sexual. En el caso de Progreso, nueve de cada 100 mujeres sufren de violencia, lo que hay que eliminar.

La funcionaria señaló que nadie tiene derecho a maltratar a una persona, ya que todas las mujeres merecen respeto; por eso, en la actual administración municipal se sientan las bases para que todas las mujeres del municipio sean respetadas.

En el parque de La Paz se instalaron módulos en los que se hicieron pruebas de glucosa, presión arterial, VHI Sida, información dental, se repartieron cepillos dentales, condones, entre otras informaciones relacionadas con la mujer.