Mérida.- El arquitecto Rafael Agustín Lira Barquin pidió que se le hiciera un trabajo en un teatro de Valladolid, pero luego todo el cinismo del mundo se negó a pagar el saldo del trabajo, que asciende a  2.594,418 mil pesos

El 13 de marzo del 2013 debió haber pagado el total, pero a partir de esa fecha empezó a dar evasivas, motivo por el cual fue denunciado y por eso se libró la orden de aprehensión en su contra. Ya detenido, se reservó el derecho a declarar.

Fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que obsequió la Juez Primero Penal por la denuncia que interpuso por el delito de fraude Miguel Ariel Núñez Cabrera, apoderado para pleitos y cobranzas de la señora Nidelvia del Socorro Avila Chan, propietaria de “Arqs.-Tech de México, SA de CV”.

Esa empresa se dedica a la compra-venta, fabricación y montaje de placas y estructuras metálicas.

A mediados de mayo del 2012, Lira Barquin solicitó el servicio para la fabricación y suministro de materiales para construir el techo de un teatro en la Sultana del Oriente, que fue cotizado en 8’011,436.

Se autorizó la obra y el ahora detenido entregó 7.157,020, comprometiéndose a pagar el saldo de 901,178 pesos al concluir los trabajos. Sin embargo, el 14 de noviembre de ese año pidió que también se ponga el techo, que fue cotizado a parte en $1.692,654.