UMÁN.- Con una marcha, donde participaron un gran número de mujeres, hombres y jóvenes, se conmemoró en esta ciudad el Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la marcha dio inicio en la explanada del registro civil y concluyó en los bajos del palacio municipal.

En su discurso el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán dijo que la violencia contra la mujer causa innumerables sufrimientos, daña a las familias a través de las generaciones y empobrece a las comunidades, y desde su gobierno continuará realizando las acciones que sean necesarias para animar a las víctimas que sufren algún tipo de violencia a que denuncien y rompan el círculo en el que se encuentran.

Por su parte la presidenta del DIF, Nelvy Couoh Uc expresó que la violencia contra las mujeres, en sus diversas formas, constituye una de las más vergonzosas violaciones a los derechos humanos y a su dignidad y como tal debe ser erradicada, por lo que informó que desde el DIF municipal trabaja para crear espacios que favorezcan a las mujeres, además de brindarles atención psicológica y legal cuando lo requieran.

Durante el evento también estuvo presente la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien les dio un emotivo mensaje a las mujeres umanenses. Mencionó que a través de los años en Yucatán se ha abierto camino para que las mujeres tengan mayor participación en la política y en la función pública. Además reconoció la labor que realiza el municipio por fomentar la conmemoración de actividades como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, ya que se fomenta la justicia, igualdad y la libertad.

También se impartió la plática “En mis manos está” donde se explicó los tipos de violencia que enfrentan las mujeres y aquí las participantes expresaron distintas vivencias que han enfrentado, además se les explico las dependencias que les pueden brindar apoyo cuando lo requieran como el Instituto de la Mujer y el DIF municipal.