MÉXICO.- Un documento entregado por la defensa de José Luis Abarca a la comisión especial de diputados que le da seguimiento al caso Iguala, podría descartar su responsabilidad sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

La noche del 26 de septiembre del año pasado, integrantes de este cuerpo policial agredieron a la población civil, provocando la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más.

Dicho documento revela que el expresidente municipal de la ciudad de Iguala no tenía responsabilidad legal sobre

las fuerzas policiales la noche del 26 de septiembre, ya que ésta recaía en la figura del mando único.
En este sentido, la legisladora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien preside dicho grupo de trabajo parlamentario, explicó que habrá de comprobar la autenticidad del documento a través del convenio suscrito por el gobierno estatal y municipal sobre la figura del Mando Único Policial.

Aclaró que dicho documento, entregado por el grupo de abogados de Abarca Velázquez,está fechado el 13 de junio de 2014 y publicado previamente el 22 de marzo del mismo año en el Diario Oficial del gobierno de Guerrero, según argumentaron los abogados de Abarca Velázquez.

De esta manera, se espera que en las próximas horas los integrantes de esta comisión parlamentaria soliciten de manera formal a la Secretaría de Gobernación (Segob) un ejemplar del documento oficial para corroborar los datos exhibidos por los abogados.

La Secretaría de Gobernación (Segob) es la instancia que intermediará entre diputados federales y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de llevar a cabo una serie de entrevistas con efectivos castrenses que participaron en los hechos de la noche del pasado 26 de septiembre de 2014.

“Esperamos tener una reunión con integrantes de la 27/va zona militar que tuvieron conocimiento de los hechos”, dijo Guadalupe Murgía, quien preside la comisión especial de San Lázaro, durante una reunión de trabajo que se realizó ayer en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

También, la legisladora del PAN reveló que funcionarios de la Segob han solicitado a la comisión parlamentaria un documento en el que expresen, entre otros tópicos, objetivo, alcance legal de las posibles entrevistas, formato y procedimiento de la reunión.

“Ya tuvimos una precisión de la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Enlace Legislativo en el sentido de que todos los requerimientos de información que hacemos a dependencias oficiales, nos van a dar respuesta a través de la Segob”, afirmó.

Los legisladores federales de todas las fracciones políticas aprobaron sostener una reunión con el extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, quien fue removido de este cargo por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 26 de febrero.

Los diputados federales recibirán este mismo jueves a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y de la División de Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviotto.

24 HRS.-