MÉXICO.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, invitó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a debatir el tema de la segunda vuelta electoral y la reforma electoral sobre los tiempos de los partidos en medios de comunicación.

Ya salió Andrés Manuel con sus mentiras y cuentos de siempre, que todos son parte de la mafia menos él y dice que esta mafia es la que quiere segunda vuelta. Yo sugiero un debate con López Obrador”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Anaya reiteró que el presidente nacional de Morena tiene pánico a debatir porque “es muy fácil evidenciar que lo que está diciendo no se sostiene”.

El líder del PAN dijo que su partido ya presentó ante el Senado la propuesta de reforma para permitir que se realice una segunda vuelta electoral en los comicios de 2018.

Es un planteamiento completo con iniciativa; viene a enriquecer este debate abierto a propuestas distintas. Se trata de cómo mejorar nuestra democracia”, detalló.

Sobre los spots en radio y televisión, Anaya explicó que en los de su partido sólo aparecen los candidatos y candidatas y que sólo en los tiempos ordinarios aparece él.

La enorme diferencia es que cuando empiezan las campañas, lo que hacemos en el PAN, los que aparecen son candidatos y candidatas con propuesta, con Morena no se ve ni una sola candidata, un solo candidato. Eso ya es cuestión de él. Estamos abiertos a una discusión amplia en caso de que haya una reforma electoral”, detalló.
Segunda vuelta evitará crisis en elecciones

La segunda vuelta en procesos electorales ayudará a que México sea una democracia moderna y acabará con el presidencialismo de consensos, aseguró la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, dijo que la propuesta del PAN sobre la segunda vuelta “evitará crisis como la de 2006 y 2012”.

En la elección de 2012, 38 por ciento votó por Peña, solo 19 millones de mexicanos eligieron al presidente para los 112 millones que somos. La segunda vuelta ayudará a evitar la división ciudadana”, dijo.

Agregó que de aprobarse la propuesta del PAN, revisarán el tema de presupuesto que otorga el Instituto Nacional Electoral y dijo que la segunda vuelta podría despertar mayor participación ciudadana en los ejercicios electorales.
“Estoy convencida de que nos podría ocurrir un fenómeno de participación ciudadana importante, sería un proceso más dinámico”, dijo.

MILENIO.-