MÉRIDA.- La Armada de México reportó el rescate de seis pescadores cubanos en costas de Yucatán.

Los antillanos presuntamente no son de los balseros que zarpan de su país huyendo, sino que son pescadores que quedaron a la deriva.

El rescate estuvo a cargo de personal adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén, en coordinación con un buque pesquero.

Los cubanos fueron localizados a bordo de una balsa que estaba a la deriva, aproximadamente a 266 millas náuticas (492.63 km) al noroeste de Puerto Progreso.

La dependencia naval indicó que intervino luego de recibir una llamada de la Capitanía Regional de Progreso informando que la embarcación pesquera “Róbalo VIII” había contactado una embarcación a la deriva con varias personas a bordo, dedicadas a la pesca y que requerían ser trasladadas a puerto.

Considerando la posición geográfica de la embarcación a la deriva, el mando naval realizó coordinaciones con la Primera Región Naval, con sede en Veracruz, para que una Patrulla Oceánica zarpara con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, la cual localizó a la embarcación en el punto señalado y procedió a auxiliar a sus tripulantes.

Una vez que el personal del buque de la Armada embarcó a los náufragos, elementos de Sanidad Naval les practicaron un examen médico, encontrándolos sanos y procediendo a trasladarlos a Progreso, donde fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, para determinar su situación migratoria.