MOTUL .- Con la finalidad de trabajar de manera coordinada en beneficio de la comunidad migrante del municipio, el ayuntamiento de Motul designo a la señora Elda Ojeda Campos como enlace municipal con el programa de Migrantes del Indemaya con la finalidad de dar atención a este importante sector de la sociedad.

En este sentido para conocer los alcances del programa de atención a migrantes se realizó una plática informativa con integrantes del ayuntamiento de Motul, para tener conocimiento de los servicios que ofrecen.

Por tal motivo el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) informó de los diversos programas que maneja esta dependencia para apoyar a los migrantes yucatecos.

Ángel Basto, subdirector de atención a migrantes de la dependencia Estatal, dijo que actualmente existen 47 mil yucatecos de 93 municipios del estado radicando en 41 ciudades de Estados Unidos, lo que representa un incremento del 5.8% del año 2000 al 2010.

El subdirector comentó que ante tal crecimiento, la dependencia se ha dado a la tarea de ofrecer programas a fin de que quienes se encuentren en el extranjero cuenten con el apoyo del gobierno estatal y municipal.

Entre los programas que destacan del INDEMAYA están protección y asistencia jurídica para migrantes radicados en EUA, talleres y pláticas informativas, pensiones con el social segurity, mesa de atención a migrantes, fondo de apoyo a migrantes y asesoría para el programa 3×1.

Ángel Basto, recalcó la provechoso que resultan estos programas y celebró la disposición del Consulado Americano en Mérida para apoyar a los hermanos que se encuentran en una difícil situación en el vecino país del norte.

Al término de la plática el funcionario agradeció la disposición del Ayuntamiento para trabajar coordinadamente con esta dependencia y dio la noticia que próximamente se habilitará una ventanilla en Motul para tramitar visas de turismo y de urgencia.

Motul es uno de los municipios que cuenta con un importante número de migrantes, al evento asistieron Aremy Mendoza Cuevas, directora de desarrollo social, Robert Gutierrez Crespo director de gobernación y Elda Ojeda Campos, enlace municipal con el INDEMAYA para la atención a migrantes.