UMÁN.- Con una intensa participación ciudadana y con sólo algunos incidentes menores, concluyó el proceso de recepción de los votos para la elección de las autoridades auxiliares del municipio de Umán, que realizó el pasado domingo 22 de noviembre en 17 comisarías y 4 fraccionamientos del municipio.

Hubo una participación de poco más 60% del total de los electores en las urnas, lo que refleja la confianza de los ciudadanos en sus autoridades en la organización de dichos comicios.

La afluencia a las urnas fue permanente de 8 a 15 horas y en algunas comisarías, la recepción de votos se hizo más allá de la hora fijada, dada las prolongadas filas de personas que acudieron a las mesas receptoras de sufragios.

De acuerdo con la instancia organizadora, todas las casillas fueron instaladas conforme lo previsto, algunas un poco más de las ocho de la mañana, pero en general con la participación del presidente, secretario y el escrutador, así como de los representantes de los candidatos.

En términos generales la votación fue tranquila y los principales incidentes estuvieron relacionados con el retraso en la apertura de las casillas, ya que de acuerdo a los referidos organizadores, al mediodía la elección se desarrollaba con normalidad y sin reportes de incidentes graves que pudieran entorpecerla.

A continuación se presentan los nombre de quienes resultaron victoriosos en las distintas comunidades: Bolón, Santos Gilberto Hinojosa May; Dzibikak, Luis Alberto Uicab Molina; fraccionamiento Paseo de Itzincab, Felipe Alberto Carrillo Flores; fraccionamiento San Lorenzo, Didier Esteban Poot Canche; Hunxectamán, Ana María Poot Che; Oxholón, Martín Poot Herrera; Petecbiltun, María Elvira Medina Uc; Poxilá, Perla Edith del Roció Pech Cob; San Antonio Chun, Santos Diego Canul Várguez; San Antonio Mulix, Fidelino Cruz Tuyub Álvarez; Tanil, José Julián Pech Castillo; Tebec, José María Batun Poot; Ticimul, José Casimiro Esqueda Briceño; Xcucul Sur, Santos Gabriel Pech Chi; Xtepén, Ernestino Xool Pech y Yaxcopoil, Estanislao López Tziu.

El ayuntamiento de Umán puso todo su empeño para que los comicios se realicen con total a pego a la ley y consolidar un proceso democrático, transparente y eficaz en la elección de las autoridades auxiliares.