IZAMAL.- A fin de continuar ofreciendo asistencia alimentaria y coadyuvando al mejoramiento de la economía de las familias que más lo requieren, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la inauguración dos nuevos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) en el municipio de Izamal.

En la ceremonia de apertura del comedor ubicado en la comisaría de Sitilpech, denominado “Cristo Rey”, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, señaló que debido a la visión del Gobernador Rolando Zapata Bello que ha implementado acciones enfocadas en combatir la carencia por acceso a la alimentación, pero sobre todo, gracias a la participación comunitaria, Yucatán ha logrado avances y reconocimiento nacional en esta materia.

“Cuando empezamos a recuperar nuestra capacidad productiva con huertos de traspatio y crianza de animales, pero además esas actividades se articulan con programas como los Espacios, se logra la verdadera asistencia social y alimentaria. En suma, los comedores que hoy entran en funciones atenderán diariamente alrededor de 200 personas que se encuentran en situación vulnerable”, indicó.

Previo al corte del listón inaugural del EAED “San Francisco”, establecido en la cabecera de Izamal, el alcalde anfitrión, Warnel May Escobar, exhortó a los vecinos para hacer buen uso del lugar, así como para convivir con conocidos y afianzar lazos entre habitantes.

“Los izamaleños sabemos que estos espacios serán de gran utilidad para las familias. Especialmente aquí en la San Francisco, que se ha convertido en la colonia del desarrollo y el bienestar, debido a que convergen las oficinas del DIF municipal, la Unidad Básica de Rehabilitación, y ahora este comedor”, expresó ante su esposa, la presidenta del DIF local, María de los Ángeles Caro Sarabia.

En ambos sitios recién inaugurados, Blancarte de Zapata, acompañada de autoridades estatales y municipales, realizó un recorrido por las instalaciones para asegurarse que las condiciones de servicio, higiene e infraestructura sean las adecuadas. También visitó los huertos orgánicos que los complementan y en los que los beneficiarios podrán obtener rábano, chile habanero, jitomate, lechuga romana, acelga, cilantro y chaya.

El DIF estatal ha elaborado un menú con más de 20 platillos, ideados especialmente para cubrir las necesidades de niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres en periodo de embarazo o lactancia, que asisten de lunes a viernes a partir de las 11 de la mañana a los EAED de la entidad.

Estuvieron, la directora del DIF de Izamal, Yenni María Pérez Cardeña; el comisario de Sitilpech, Marcelino Moo Valencia, y el síndico municipal, Manuel Gala Navarrete.