KANASÍN.- Para fomentar un ambiente armonioso y saludable entre los integrantes del núcleo más importante de la sociedad y que fortalezcan las buenas relaciones, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la inauguración de la tercera Semana Nacional del Buen Trato.

En el encuentro efectuado en la explanada del Palacio Municipal de Kanasín, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, resaltó que durante el Gobierno de Rolando Zapata Bello se establecieron dos prioridades sobre las cuales trabaja permanentemente el DIF Yucatán, que son infancia y familia.

“La razón es que en los primeros mil días de vida de un niño ocurren eventos que definen su futuro y esto se genera en el seno familiar, sitio donde se desarrolla el apego, el cariño, la identidad, y la protección a través del buen trato. Queremos que todos las niñas y los niños crezcan en familias unidas, en un Yucatán de certidumbre y de oportunidades para todos”, indicó.

Acompañada de su esposo, el alcalde del municipio sede, Carlos Moreno Magaña, la presidenta del DIF local, Lucero Ojeda Barahona, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció el hacer llegar este tipo de programas a las demarcaciones.

“Para nosotros es importante promover la estrategia del Buen Trato en las familias y por ello, generamos actividades que las blinden de problemas que afectan actualmente a la sociedad”, aseveró.

Tras el acto protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por las mesas de trabajo establecidas en el parque principal de Kanasín, donde también se efectuaron actividades recreativas para fomentar la convivencia entre los miembros del núcleo.

Bajo el lema “Tengo derecho a un buen trato”, en esta semana se llevarán a cabo en todo el estado dinámicas culturales, deportivas y de esparcimiento, así como talleres para padres y madres, en los que se dan a conocer los beneficios de dichas prácticas al interior de los hogares.

Se informó que esta celebración, que se clausurará el viernes 27 de noviembre a las 10 de la mañana en Dzilam González, enmarca la labor que efectúa durante todo el año la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) a través de pláticas de orientación en planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, además de asesorías y charlas que se imparten a las familias en los DIF municipales.

Estuvieron presentes, la diputada federal Lucely Alpizar Carrillo, la directora de DAIF, Leandra Moguel Lizama, y el director del DIF de Kanasín, Martín Alcocer González.