MÉRIDA.- Hasta hace algunos años, realizar el sorteo que define las posiciones de los jugadores y, por ende, los partidos, era cuestión de mucho tiempo, de una hora y media aproximadamente.

Empero, gracias al programa computarizado “tournnament plannner”, el sorteo se realiza en unos cuantos minutos, no más de cinco. Antiguamente, el sorteo formaba parte, podríamos decir, del espectáculo de la Copa Yucatán.

Asistían árbitros, directivos del comité organizador, jugadores, prensa… y se hacía de manera manual.

Para esta 29ª. edición de la Copa Yucatán primero se hizo el sorteo de la rama femenil, luego que concluyó el torneo de calificación. Sólo se necesitó la presencia del árbitro general Hugo Castillo del Carmen y de una jugadora del “main draw”, que fue Ellie Douglas.

Ellie se encargó de apretar en dos ocasiones una tecla de la computadora para que el programa se encargue de lo demás. Luego, estampó su firma… y listo.

“Este programa nos simplifica las cosas y nos ahorra mucho tiempo”, expresó Hugo Castillo, quien precisó que, sin embargo, posteriormente el revisa detalladamente el “draw” para detectar posibles errores.

Hugo, Botón Blanco de la Federación Internacional de Tenis, es el árbitro general de la Copa por cuarto año consecutivo.

Recuerda que comenzó en el arbitraje en 1994, como juez de silla, y el primer torneo en el realiza esta labor es precisamente la Copa Yucatán.

En el sorteo de la rama varonil, representaron a los demás jugadores los mexicanos Alan Rubio y Luis Morfín.

“Ahora los sorteos son muy rápidos. Antes duraban casi 10 horas”,comentó en son de broma Luis Enrique “Araña” Herrera, la última gran figura del tenis mexicano