MÉRIDA.- México se adjudicó seis medallas de oro en la especialidad de karate do y se quedó con el título centroamericano en el último día de competencias de los Juegos Deportivos Escolares centroamericanos y del Cairbe (Jedecac), que culminaron el domingo en esta ciudad.

Para Roberto Hernández García, presidente de la Federación Mexicana de Karate Do, la actuación de la delegación mexicana fue muy buena, se cumplió aunque pudieron haber mejores resultados, pero los rivales también cuentan y llegaron muy bien preparados.

Dijo que además de las seis medallas de oro que ubican al karate mexicano en la cúspide Centroamericana se obtuvieron cuatro medallas de plata y seis de bronce para un total de 13 preseas. Debajo quedó Venezuela como subcampeón con 10 galardones y el tercer sitio fue para Panamá con cinco medallas.

En kata individual femenil, la mexicana Victoria Cruz se quedó con la medalla de oro, dejando a las venezolanas Joselyn Montaño y Valeria Martín, con el segundo y tercer sitio de manera respectiva. Mientras que en la rama varonil, Panamá hizo el 1-2 con Héctor Celión y Alberto Gálvez, César Gutiérrez de Venezuela se quedó con la medalla de bronce.

En kata equipo femenil, México fue el campeón arriba de Colombia y El Salvador; mientras que en la rama varonil, el equipo tricolor se quedó con la plata debajo de Panamá y arriba de El Salvador.

En Kumite Varonil (-76), Luis Vázquez y Jesús Moreno de México hicieron el 1-2, el tercer puesto fue para Sergio Cabrera de Guatemala.

Mientras que en kumite femenil (-59) kilos, la presea áurea fue para Adriana Cota de México, el segundo sitio fue para Isabela Cruz de Colombia y la tercera posición se la quedó Andrea Ruiz de El Salvador. En kumite varonil (+76) kilos, Saúl Leyva de México ocupó el tercer sitio, el primero y segundo fueron para Erick Granados de Venezuela y Kevin Torres de Nicaragua, respectivamente.

La mexicana Pamela Campos en la categoría kumite (+59) kilos, se quedó con la medalla áurea, el segundo y tercer lugar fueron para Katherina Molina de Venezuela y Laura Flores de Colombia.

México continuó cosechando medallas de oro en la categoría kumite masculino (-61) kilos con José Armando Luque, Andrés Felipe Carmargo de Colombia fue segundo y la tercera posición fue para Jhorbis Arteaga de Venezuela y William Gómez Sánchez de El Salvador.

En kumite masculino (-55) kilos, el tricolor Erik González ocupó la segunda posición, el primer lugar en esa categoría fue para Luis Millán Mosqueda de Venezuela y la tercera posición quedó en manos de Stevenson Gil de República Dominicana.

Vanessa Aguilar de México terminó con la medalla de bronce en kumite femenino (-48) kilos, categoría que ganó Bárbara Morales de Guatemala y Michelle Martínez de Venezuela ocupó la segunda posición.

Fernanda Contreras terminó con la presea argenta en kumite femenino (-53) kilos, siendo el título en esta categoría para Marcia Pérez de Guatemala y la tercera posición se la agenció Hasary Malaver Ospina de Colombia.

Finalmente, en kumite masculino (-68) kilos, el mexicano Miguel Flores se quedó con el oro, la plata fue para Alberto Gálvez de Panamá y el bronce se lo agenció David Collazo de Colombia