VALLADOLID.- En un partido en el que se batearon ocho jonrones, cuatro por cada equipo, Pedro Gutiérrez definió con sencillo de dos carreras en la novena entrada y los Tiburones de Progreso vencieron 12×11 a los Toletes de Valladolid, en la octava jornada de la Liga de Béisbol Naxón Zapata de Invierno.

Con el triunfo, Progreso con marca de 6-2 se ubica solitario en la cima del Grupo Oriental, ya que Tizimín perdió en Izamal.

En el juego se batearon 30 imparables, entre ellos ocho jonrones. Por Valladolid, Alejandro Cabrera, Edwin Rodríguez y Yasiel Agete, este último dos, batearon a la calle, mientras que por Progreso, los estacazos fueron de César Caamal, Tránsito Centeno y José Martínez, también con dos y cuatro producidas.

Valladolid tomó ventaja en el primer rollo con tres carreras, dos por jonrón de Alejandro Cabrera y el solitario de Agete.

En la quinta nuevamente Agete se fue para la calle en forma solitario y en la octava toco turno de volarse la barda a Edwin Rodríguez, con dos compañeros en los senderos.

Pese al poder indiscutible de los locales Progreso vino de atrás con una carrera en tercera entrada, una en la cuarta con jonrón solitario de César Caamal, dos en la quinta y una más en la sexta por el primer estacazo de José Martínez.

En la séptima, Progreso le dio la vuelta a la pizarra con cinco carreras, una por doblete de Caamal, tres por jonrón de Martínez, su segundo del día y una más por jonrón solitario de Centeno.

Los visitantes aseguraron el triunfo con las dos de la novena, en donde el batazo estelar fue de  Pedro Gutiérrez, ya que en la salida, Manuel Meneses y Daniel Alcocer dieron hits productores, pero no pudieron revertir el marcador.

Eduardo Sabido, con tres y dos tercios de labor en relevo fue el ganador, mientras que Alberto Pulido sufrió el descalabro, también en relevo.

En Izamal.- Raúl García bateó jonrón de tres carreras para rubricar un rally de cinco carreras en la sexta entrada, que le dio el triunfo 6×2 a los Bombarderos de Izamal sobre los Reyes de Tizimín, en la jornada dominical de la Liga Naxón Zapata.

Andrés Aké, quien produjo las otras dos con sencillo en ese sexto rollo, había producido la primera de los locales con un estacazo solitario, por el prado derecho, un rollo antes.

Yair Medina, con jonrón por el prado derecho, había empatado parcialmente el marcador en la sexta alta y Carlos Sansores, con sencillo, dio ventaja a los Reyes en ese mismo rollo.

El partido se jugó a siete entradas por la lluvia del día anterior y el acondicionamiento del campo.

Ganó Alan Ramírez con dos entradas de trabajo como relevista, mientras que Dustin Heredia sufrió el descalabro, tras relevar a Kevin Herrera en la quinta entrada.

En Oxkutzcab.- Aunque tenían ventaja de una en el marcador, los Naranjeros de Oxkutzcab anotaron rally de siete cerreras en la quinta entrada para enfilarse a una paliza de 12×2, sobre los Tigres de Cuzamá.

Fue un partido de un solo lado, ya que los Naranjeros batearon 12 imparables en ruta a caerle a palos al derrotado Ricardo Núñez y Luis Montero.

En ese rally decisivo y ya con dos outs, la naranja se puso cara, ya que una entró por sencillo de Maikel Serrano, una produjo Alan Fernández con sencillo, dos por imparable de Miguel Nic padre, dos por triplete de Robersi Ramos y la última por error a batazo de Miguel Nic hijo.

El ganador José Sabido trabajó cuatro entradas y aceptó los cuatro únicos hits y dos carreras de los Tigres, luego relevaron en buena forma Ignacio Chulim y Mauricio Duarte.

En Mérida.- Roberto Barradas trabajó ocho entradas y un tercio para abonarse el triunfo y Fabián Segovia bateó doblete y jonrón para cuatro producidas y entre ambos guiaron a los Ases del Volante a un triunfo de 8×4 sobre los Ciervos de Acanceh.

Acanceh tomó ventaja de 1-0 en el primer rollo con sencillo de Jaime Chalé, pero Ases le dio la vuelta en la tercera tanda con doblete de dos anotaciones de Segovia.

Los Ciervos empataron a dos en la cuarta vía los spikes de Erick Valencia, quien aprovechó dos errores, pero los Ases volvieron a tomar ventaja con dos en la quinta cuando Segovia se fue a la calle, con un auténtico bombazo que cayó en las palmeras de atrás de la barda en el campo José Nerio Torres Ortiz.

En la sexta alta, los Ciervos nuevamente empataron a cuatro al aprovechar sencillo de Rommel Barroso y bola ocupada en batazo para doble matanza de Erick Valencia.

En la séptima, los ruleteros se fueron arriba con batazo al cuadro de Luis Pereira, lo que permitió anotar a Eduardo Serna y sentenciaron con tres anotaciones en la octava, una por sencillo de Eduardo Serna, la segunda por doblete de Osnier Madera y la otra por caballito con base por bolas a Jesús Rodríguez.

La victoria fue para Barradas, quien aceptó 11 hits en ocho y un tercio de labor, con cuatro carreras, dos limpias, una base y seis ponches. Lo relevó Cristian Góngora. Perdió Orlando Barroso, quien trabajó hasta la octava entrada.

En Ticul.- Héctor Castañeda bateó dos jonrones, uno de ellos en la novena entrada bueno para tres carreras y que permitió a los Artesanos de Ticul dejar en el terreno de juego, 9×7, a los Forasteros de Akil, en un partido de toma y daca en el campo Raúl Medina Uh.

En la salida, Sergio Durán dio hit, Miguel Herrera se sacrificó y Tomás Herrera recibió base para que después llegará el estacazo de Castañeda.

Con su jonrón de la sexta entrada y el de la novena, Castañeda produjo cinco anotaciones en el juego.

Tomás Herrera en el primer inning y Gustavo “Loco” Ortiz en el quinto, también se volaron la barda por los locales.

Por Akil, Néstor Segovia y Raúl Magaña batearon jonrones en causa perdida.

Eddy Rodríguez, quien trabajó tres entradas y un tercio en labor de relevo fuel ganador y la derrota fue para el venezolano Joffrey Martínez, quien lanzó toda la ruta con nueve hits, nueve carreras, siete bases y nueve ponches.