CAMPECHE.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal 14 predios ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos,” en el estado de Campeche, en los que se realizaba la construcción de 14 locales comerciales sin las autorizaciones federales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La Delegación de la PROFEPA en la entidad, puntualizó que el inspeccionado no contaba con la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite SEMARNAT para el desarrollo del proyecto sobre una superficie total de 684 metros cuadrados, en el municipio del Carmen, en una zona que forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país.
Durante la inspección, se encontraron grandes cantidades de basura inorgánica, entre ellos plásticos y escombros, por lo que además de la Clausura, se ordenó al visitado limpiar de manera inmediata el sitio inspeccionado.
Por lo anterior, se levantó un Acta de Inspección y no obstante de que transcurrieron los cinco días que establece la Ley para el promovente de las obras aportara lo que a su derecho conviniera en relación con los hechos u omisiones asentados en el acta en comento u ofreciera las pruebas que considerase pertinentes, y que no se exhibió documento alguno que acreditara que se contaba con la autorización de impacto ambiental, se inició un procedimiento administrativo.
Cabe mencionar, que la clausura total temporal de los predios, prevalecerá hasta que el promovente de las obras cuente con la autorización de impacto ambiental que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” (APFFLT), colinda con la Reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla” y forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país; se trata de un extenso humedal donde los pantanos filtran el agua.
El APFFLT cuenta con una extensión de 705,016 hectáreas, lo que la convierte en una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes de México.