MÉRIDA.- Al ser el mes de diciembre el de mayor movimiento comercial del año, fechas en las que las familias y las empresas celebran sus fiestas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida solicitará ante la Secretaría de Salud de Yucatán la ampliación de la venta de cervezas, vinos y licores para los domingos del último mes de este 2015, así como al Ayuntamiento que no se cierren por completo las calles del Centro Histórico y el Paseo Montejo en esos días.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, indicó que esta solicitud se hace en atención a una demanda de los socios afiliados que tienen negocios del giro comercial, y abarrotes con venta de licores, pues consideran este último mes del año como el mejor para ellos en sus ventas.

“Lo que nosotros solicitamos ante la SSY es la ampliación del horario de venta de vinos y licores hasta las 22 horas en todos los establecimientos del estado, únicamente durante los domingos de diciembre, 6, 13, 20 y 27”, apuntó.

López Campos puntualizó que la solicitud a la Secretaría de Salud de Yucatán, que se hace cada año, es porque en Yucatán, como en todas partes del mundo en los que se celebra la Navidad y el Fin de Año, durante diciembre realizan reuniones familiares y convivencias de los centros de trabajo, que representan un beneficio para los comerciantes proveedores de los productos y servicios que se requieren para esas fiestas.

Durante ese mes, dijo, esos comerciantes tienen la oportunidad de recuperar, en parte, la disminución de ventas que hubo en general en el país durante el año por la difícil situación económica de los meses anteriores.

El presidente de CANACOME detalló que otra de las solicitudes que este organismo empresarial hizo, a petición de asociados que tienen negocios en el Centro Histórico de la ciudad, es que los domingos del mes de diciembre el Ayuntamiento modifiquen el cierre de calles en esa zona, permitiendo la circulación de vehículos, pues los programas de Mérida en Domingo junto con la Bici Ruta, complican el acceso y tránsito de las personas que van a hacer sus compras a los establecimientos del primer cuadro de la ciudad.

El líder empresarial resaltó que también se pidió al Gobierno del Estado, el cierre de un carril de las calles y las banquetas del predio que albergaba el Congreso del Estado, por las obras para la construcción del Centro de la Música de México, que estaba previsto iniciar los trabajos de demolición del edificio en estos días, los cuales iniciarán al interior del predio y en el mes de enero, una vez que concluyan las fiestas navideñas y de fin de año, procederían con los trabajos en el exterior.

El último mes del año, afirmó, es el de mayor movimiento en los establecimientos comerciales del centro, y muchas personas salen los domingos a realizar sus compras para preparar las fiestas de fin de año, a lo que se le suma el arribo de visitantes del interior del estado o de otras ciudades del país, que vienen de paseo o a visitar a familiares y a pasar las fiestas decembrinas con ellos.

José Manuel López puntualizó que la ampliación de horarios de venta de vino y licores favorece a los comerciantes del ramo, pues durante el fin de año aumenta la demanda de ese tipo de productos.

Esta solicitud, la hacemos como resultado del consenso y los acuerdos tomados entre representantes de la Secretaría de Salud y el comercio organizado, con lo que se busca que se dé facilidades a los negocios dentro de la economía formal y se mantenga el control sobre la venta de bebidas alcohólicas en los expendios que venden este tipo de productos, evitando la comercialización de forma clandestina.

El presidente de la CANACO Mérida anticipó que exhortarán a las autoridades municipales y estatales para que hagan cambios en los reglamentos, y quede establecido que los domingo del mes de diciembre se amplié el horario de venta de vinos y licores, y así evitar la tramitología de cada año.