MÉRIDA.- Luego de las elecciones en las comisarías, el PRI ganó en nueve de las 11 localidades más grandes, entre ellas Caucel, que era gobernada por el PAN, y retuvo  Dzityá, Chablekal, Cholul, Komchén y Chichí Suárez.

Además de Caucel, que es bastión de Acción Nacional, el PRI también recuperó otras tres grandes comisarías que eran gobernadas por la oposición, que son Cosgaya, Sitpach y San José Tzal.

El PRI mantuvo su hegemonía en Dzityá, Chablekal, Cholul, Komchén y Chichí Suárez. Los tricolores perdieron en Molas y Dzununcán, que eran priistas.

En total, el PRI ganó en 30 comisarías y el PAN en 17, pero los tricolores se quedaron con las localidades más grandes e importantes, de modo que gobernarán a más gente.

De acuerdo con el PRI, a pesar de la desorganización del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Mauricio Vila Dosal, en la entrega de urnas y equipamiento y que originó un retraso de hasta una hora en la apertura de casillas, la jornada electoral transcurrió tranquila y con muy buena participación ciudadana en la mayoría de las casillas.

En sesión de Cabildo, el Consejo que organizó las elecciones informará de las anomalías en las comisarías de Xcumpich y Santa Gertrudis Copo. En Xcumpich hubo empate en el número de votos y en Santa Gertrudis Copó se robaron y destruyeron una casilla.

La sesión permanente del Consejo fue clausurada a las 23:57 pm con el resguardo de los 54 paquetes electorales ante la fe de un notario público.