PROGRESO.- Con 23 días de retraso, en los primeros minutos de este lunes azotó el “norte de finados”, que paralizó las actividades pesqueras y marítimas en este puerto, debido a que llegó con vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Los efectos negativos del norte, que es moderado, disminuyeron considerablemente, ya que el meteoro llegó acompañado de una fuerte y prolongada lluvia, aunque se espera que a partir de esta noche disminuya la temperatura, y las mínimas estarían entre 15 y 19 grados Celsius.

Debido al norte, hubo algo de ausentismo escolar, mientras que los pescadores ribereños no salieron a trabajar; los puertos están cerrados a la navegación menor desde el sábado pasado.

Tradicionalmente, el 1 de noviembre, cuando se celebra a los fieles difuntos azotaba un fuerte norte, lo que en esta ocasión no sucedió, sino que fue en esta madrugada cuando llegó el “norte de finados”.

Sin embargo, contra lo esperado, ya antes habían azotado dos nortes extemporáneos, a mediados de octubre, algo fuera de lo normal, ya que esos fenómenos atmosféricos comenzaban a llegar a la península después del frente frío número 10, que es a principios de noviembre.

La pesca estará paralizada unos días más y a partir de mañana martes habrá un ligero descenso de la temperatura.