UMÁN.- Como parte de las acciones encaminadas a fomentar la participación de los jóvenes en actividades deportivas, el Alcalde Freddy Ruz Guzmán inauguró, el pasado domingo, el torneo de la Escuela Municipal de Ajedrez de Umán, mismo que se realizó en el marco del XXV aniversario de la ciudad.

La ciudad es sede de más de 140 competidores de la península. El Vicepresidente de la Federación Mexicana de Ajedrez aplaudió el trabajo de la Alcaldía de Umán en la promoción de las diversas disciplinas que se imparten, entre las que destacan fútbol, tae kwon do, voleibol, gimnasia, box pero sobro todo el ajedrez.

“El ajedrez es promovido con éxito como escuela y es competitivo en diferentes categorías, porque es de destacar que en nuestra ciudad hay quienes han llevado con esta disciplina el nombre de nuestra ciudad muy en alto, muestra de ello es el campeón estatal Andrés Zapata, orgullosamente umanense. Además es de destacar los triunfos de los atletas que se han formado en esta escuela municipal”, dijo el primer edil.

Manifestó que es importante motivar a los niños y niñas a que se integren a la Escuela Municipal de Ajedrez, por ello encomendó a los encargados y profesores de deportes a trabajar para que aquellos que se integren reciban una formación que les permita pulir su talento y en un futuro puedan ser competidores y a la vez que cosechen sus propios triunfos.

La inauguración se realizó en el complejo deportivo polifuncional a las 11:00 horas y se contó con la presencia del Lic. Javier Herrera Austin, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Ajedrez; Edwin Bolio, Presidente de la asociación de ajedrecistas de Yucatán y el Ing. Carlos Cardos, fundador del torneo y de la escuela de ajedrez municipal.

CARRERA POR XXV AÑOS 

27.7

Por otra parte este mismo día se realizó multitudinaria carrera, donde participaron más de 120 personas entra atletas y público en general.

Los participantes recorrieron 6.5 kilómetros en céntrico circuito. La carrera inició en punto de las 7 de la mañana, los corredores se agruparon en las categorías juvenil, libre, submaster, master, veteranos y veteranos plus.

Esta carrera se realizó de igual modo como parte de los festejos del 25 aniversario de nuestra ciudad.
Se premió a los 3 primeros lugares en las distintas categorías, con 500, 300 y 200 pesos respectivamente, además de la entrega de un reconocimiento.