MÉRIDA.- La producción de miel es de las actividades más importantes que posicionan a Yucatán en el extranjero, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, al conmemorar el Día del Apicultor.

Reunidos en el Teatro del Pueblo de la Feria Yucatán Xmatkuil, el funcionario estatal aseguró a quienes se dedican a este sector que la gestión que encabeza Rolando Zapata Bello continuará apoyándolo, para que siga siendo de los más destacados por la calidad de los artículos que aquí se elaboran.

“A nombre del Gobernador quiero decirles que siempre van a contar con la mano amiga de esta administración porque el sector apícola sabe cumplir con trabajo y esfuerzo, y porque sabemos que día a día ustedes trabajan mejorando los productos derivados de la miel y calidad de los mismos, para que Yucatán siga siendo el primer productor y exportador en el país”, recalcó.

Ante más de mil 500 personas reunidas, Canul Pérez llamó a los hombres del campo a seguir trabajando juntos en coordinación con las autoridades y a no dudar de que se les brindará el apoyo cada vez que sea necesario.

“La apicultura es parte fundamental de la economía del estado, por eso hay que trabajar hombro con hombro, juntos y unidos para lograr el bienestar de las familias yucatecas que dependen de esta actividad para que ustedes, Gobierno y sociedad, sigamos avanzando”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Solidaridad Social de R. L. Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, informó que este año se tuvo una captación de tres mil 103 toneladas de miel.

“Este volumen de miel nos sigue manteniendo y posicionando en primer lugar en la República Mexicana como productor. Desde hace varios años tenemos ese honroso primer lugar y lo seguimos teniendo, y esto se debe principalmente al trabajo de todos ustedes los apicultores y a los apoyos que nos ha dado tanto el Gobierno estatal como el federal”, apuntó.

El empresario agregó que la apicultura es de gran importancia tanto desde el punto de vista económico como social y que este año, debido a la excelente captación de miel, se ha obtenido una buena derrama económica de poco más de 150 millones de pesos que se distribuyen de diferente manera entre todos los productores de Apícola Maya.

“”Esperamos en los próximos días rebasar las 10 mil toneladas, lo que representará una derrama económica de poco más de 500 millones de pesos”, concluyó.

En la celebración también estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach; el director de Ganadería de la Seder, Juan Carlos Andrade Rodríguez, y la representa de la Fundación Produce, Nelly Ortiz Vázquez.medio