MÉRIDA.- Acusados de los delitos de lesiones calificadas y daño en propiedad ajena, ambos cometidos en pandilla contra policías, Jesús Alberto Caballero Aké, Brandon Alexis Sánchez Cruz, Julio César Tapia Sánchez, Jhonatan Enrique C.N. y Pedro Jesús Lorenzana Arjona fueron vinculados a proceso y sometidos a prisión preventiva durante cuatro meses.

La semana pasada publicamos que cinco abusivos y agresivos sujetos fueron imputados por el delito de homicidio en grado de tentativa y ataques peligrosos, ya que agredieron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública, acuchillaron a un agente y dañaron una patrulla. Sin embargo, los delitos se reclasificaron y quedaron como mencionamos arriba.

Denunciaron los hechos, José Luis Trejo Gómez, José Alfredo Moo Ku, Luis Alejandro Cih May, José Ovidio Pech Can, Oscar Leonardo León Tun, José Concepción Chi Collí, Gabriel Pool Moltalvo, Pedro Florencio Chan García y Angel Domingo Herrera Mendoza, así como  Kevin Iván de los Ángeles Polanco Castillo e Iván Manuel Lara Zapata, jefe del departamento de asuntos contenciosos de la SSP.

Se fijó un plazo de cierre de investigación de dos meses, periodo durante el cual la Fiscalía continuará las indagatorias que permitan definir la situación legal de los involucrados tras los hechos ocurridos el domingo 15 de noviembre en el Fraccionamiento Tixcacal Opichén.

Ese día, sobre la calle  77 con 48 del fraccionamiento Tixcacal Opichén, en donde unos agentes vieron a un par de sujetos a bordo de una motocicleta conduciendo en sentido contrario, además de ir en zigzag sobre la citada arteria.

Los agentes les indicaron que detuvieran el vehículo, lo que sucedió frente a un predio de la calle antes mencionada, y cuando los agentes se disponían a cruzar la calle para cuestionarlos, del domicilio marcado con el número 740  salieron otras personas que junto con los otros dos lanzaron botellas y piedras contra los uniformados y su unidad.

Como consecuencia de los ataques realizados por los indiciados, uno de los agentes resultó herido (Polanco Castillo), luego de que le cayeran a cuchillazos, sin que su compañero pudiera hacer algo por él, pues carece de arma de cargo, además de la unidad que fue abollada y dañada en el panorámico.