MÉRIDA.- En medio de acusaciones de ediles del PRI, mañana domingo se realizarán las elecciones en las 47 comisarías y subcomisarías, en las que el tricolor tiene mucho que perder, pues gobierna en 36 de esas localidades y el PAN sólo en once.

Las elecciones se llevarán al cabo de 8 am a 3 pm en las escuelas de cada una de las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida.

El PAN sólo tiene comisarios en Xcanantún, Yaxnic, Komchén, San José Tzal, San Ignacio Tesip, Caucel, Cosgaya, Chalmuch, Sitpach, Dzoyaxché, Suytunchén y Texán Cámara.

Luego de que ninguna escuela envió estudiantes para que fueran funcionarios de casillas, en el consejo que se formó para organizar las elecciones, se propuso que empleados del Ayuntamiento fueran funcionarios de casillas, lo que el PRI rechazó, con el argumento de que actuarían con parcialidad porque son empleados del alcalde Mauricio Vila.

Se les propuso que entonces fueran empleados contratados años atrás, pero tampoco lo aceptaron los ediles tricolores.

Finalmente, de las 55 mesas que habrá 39 estarán a cargo de estudiantes del Centro Universitario República de México, y 16 bajo el mando de trabajadores de la Comuna, que fueron insaculados y ninguno es de nuevo ingreso; los trabajadores son de nivel administrativo.

Hay que destacar que los demás integrantes del consejo, ediles del PAN, PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano, han trabajado para llevar al cabo con transparencia las elecciones.

“En estas elecciones el PRI tiene todo que perder y el PAN nada que perder, de modo que se entiende la actitud belicosa de los ediles del PRI”, indicó uno de los integrantes del consejo.

Las comisarías de Mérida son: Xcanatún, San Pedro Chimay, Chichí Suárez, Xcunyá, Tixcacal, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Tahdzibichén, Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, Tzacalá, Oncán, Tamanché, Texán Cámara, Xmatkuil,  Opichén,  Caucel, Cholul, Komchén, Chablekal, San José Tzal, Dzununcán, Molas, Sitpach, Dzityá, Sierra Papacal y Cosgaya.

Las subcomisarías son: Chalmuch, Cheumán, Dzibichaltún, Dzidzilché, Dzoyaxché, Hunxectamán, Sodzil Norte, Kikteil, Noc Ac, Petac, Sac Nicté, San Antonio Hool, San Ignacio Tessip, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Susulá, Suytunchén, Temozón Norte, Tixcuytún y Yaxché Casares.