PROGRESO.- En el marco del desfile conmemorativo del 105 aniversario de la revolución social mexicana, la policía municipal realizó una demostración por medio de la cual rescata a una joven secuestrada.

En la demostración, una banda de secuestradores ataca a una joven que caminaba por el centro de la ciudad y se refugia en una casa-habitación, pero la policía municipal con su Grupo Especializado de Reacción Inmediata (GERI) apoyada por el escuadrón canino, interviene, le dispara a uno de los secuestradores, toman por asalto el predio y rescatan a la mujer raptada.

El contingente policíaco fue el penúltimo de los que participaron en el desfile del 105 aniversario de la revolución mexicana, que se inició a las 8:15 de la mañana y concluyó a las 11:45 horas. El público asistente esperó a que pasaran los uniformados, su presentación fue a las 11:15 con su banda de guerra y escolta; presentaron una pirámide y enseguida prepararon el escenario para el simulacro de secuestro.

De entre el público salió caminando una joven y de pronto tres “delincuentes” la sometieron y metieron a una casa (preparada) en donde se refugiaron, se dio la voz de alerta e intervino el GERI, dispararon contra ellos y rescataron a la joven. Los asistentes aplaudieron el ejercicio.

Enseguida elementos de Protección Civil presentaron un simulacro de incendio y rescate de una persona “intoxicada”, acto que también fue aplaudido por los asistentes.

El desfile de la Revolución, en el que participaron 37 contingentes, 3,269 alumnos, 18 vehículos, 17 escoltas y una ambulancia, fue presidido por el síndico Enrique Ordaz Martínez, en lugar del alcalde José Cortés Góngora; se informó que el primer edil viajó a la ciudad de México para realizar algunas gestiones de recursos.

Tampoco participó la Armada de México con sus elementos, escolta y banda de guerra como lo hizo el 16 de septiembre. En la comandancia de la Novena Zona Naval, como es tradición se realizó a las 8 horas ceremonia de entrega de condecoraciones de perseverancia y ascensos.

Un grupo de jóvenes de corazón perteneciente a la Novena Zona Naval integrado por mujeres, fue el que abrió el desfile, seguido por la estancia del Adulto Mayor; después siguieron los Centros de Atención Múltiple, después las primarias, secundarias, preparatorias, tecnológico, entre otros.

El colorido y vistoso desfile arrancó prolongados aplausos del público que lo presenció desde el parque principal, el templo parroquial y calles desde donde partió el recorrido en el poniente de la ciudad.

Los contingentes presentaron tablas, pirámides, partidos de volibol y basquetbol, los estudiantes y alumnas portaron llamativos trajes con colores de la bandera mexicana y típicos. Alumnos de la primaria Liborio Pérez Encalada, representaron a personajes de la revolución, en tanto que la Candelaria Ruz Patrón llevó un águila.