MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios, y Turismo de Mérida reconoció la disposición del Gobierno del Estado a su solicitud de posponer, durante El Buen Fin, las obras de demolición del edificio que albergó al Poder Legislativo local, y de iniciar hasta ahora los trabajos en el inmueble para no afectar a los empresarios de esa zona con el cierre de banquetas, y de un carril de cada calle, afectando la movilidad durante los días de mayor venta del año.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, indicó que las autoridades estatales habían programado iniciar las labores de demolición del antiguo edificio del Congreso del Estado el 17 de noviembre, al finalizar El Buen Fin, para no entorpecer el flujo vehicular y de peatones que se da durante ese programa comercial.

Por ello, indicó, se programó que esos trabajos se iniciarían el martes 17 de noviembre, concluyéndose después del 12 de diciembre, y la construcción propiamente del Centro Nacional de la Música comenzaría en enero de 2016.

Pero los empresarios en días pasados se reunieron en la sede de la Cámara de Comercio de Mérida con el coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno del Estado, el secretario de Cultura y las Artes, y el coordinador de Asesores del gobierno de Yucatán, Juan Carlos García Barcala, Roger Metri Duarte y Erick Rubio Barthell, respectivamente, para exponer sus inquietudes y opiniones sobre los trabajos que se realizan para la construcción del nuevo atractivo turístico y cultural del centro histórico.

Y ante la solicitud de los comerciantes de esperar un poco más, porque en breve empezará el mayor movimiento comercial, cuando las familias salen a realizar sus compras navideñas y de fin de año, las dependencias del gobierno estatal involucradas en esta obra determinaron esperar hasta después de las celebraciones navideñas para la demolición total del inmueble, señaló.

Las labores, aclaró, actualmente se realizarán en la parte interna del edificio, que se ubica en la calle 58 con 59, para posteriormente continuar con la parte exterior, y que es cuando se cerrarían un carril de cada calle y las banquetas del predio.

El líder empresarial destacó que ya fue notificado por el gobierno del estado de esta decisión, para que se informe a los empresarios del centro histórico de que su solicitud fue atendida, y que las calles de esa parte del centro de la ciudad no se cerrarán para que no sufran afectaciones sus negocios durante la temporada de ventas decembrinas.

En ese sentido, refirió, que las ventas de noviembre y diciembre representan más del 50 por ciento de la utilidad del año en alrededor del 60 por ciento de los establecimientos comerciales del centro histórico, además de que durante ese tiempo se crean fuentes de empleos temporales.

Y de impedirse la circulación vehicular, dijo, muchas personas que realizan sus compras en los establecimientos comerciales de esta zona, preferirían ir a otros puntos de la ciudad para evitar el congestionamiento vehicular que se ocasionaría, y otra serie de complicaciones, relacionadas con los trabajos de construcción en el predio.

López Campos resaltó la importancia de mantener vivo el comercio en el centro histórico de la ciudad, pues son más de tres mil 500 establecimientos, en su mayor parte pequeños y medianos (PYMES), que generan más de 50 mil empleos, directos e indirectos, y contribuyen a la economía del estado junto con los negocios turísticos que dan atención en la temporada alta a los visitantes, nacionales y extranjeros, que nos visita en esta época del año.