CIUDAD DEL CARMEN.- El fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, dio a conocer la “resolución” del caso de una mujer cuyo cadáver apareció desnudo y calcinado en una fosa clandestina del cementerio de la comunidad de Isla Aguada: “Se suicidó”.

El cuerpo de Laura Gabriela Yáñez González, de 46 años de edad y empleada de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue encontrado el viernes 13 en una improvisada fosa del camposanto de Isla Aguada. Al lado del cadáver desnudo y calcinado de la cabeza a la cintura se hallaron latas de cervezas.

En conferencia de prensa a la que convocó esta tarde, Herrera Campos dijo que en un principio, “a simple vista y por la forma en que se encontraba el cadáver” se inició la averiguación por feminicidio.

Sin embrago, “con el transcurrir de la investigación se determinó que fue suicidio”, conclusión a la que –dijo– el Ministerio Público llegó mediante el seguimiento “del material videográfico de los lugares públicos y privados”.
Sostuvo que con dichas pruebas “se demuestra a ciencia cierta que (la mujer) todo el día merodeó ese lugar (el cementerio) sola”.

De acuerdo con Herrera Campos, dos días antes la ahora occisa llegó hasta Isla Aguada, donde “compra un bidón de gasolina de cinco litros (sic) aproximadamente y en la víspera de los acontecimientos abandona su vehículo con su teléfono celular en el Parque Central (de esta ciudad) y avisa a sus familiares para que la vayan a buscar”.

Posteriormente la mujer toma un transporte público a Isla Aguada, “donde es captada por cámaras de diversos establecimientos haciendo compras”.

Resumió: “Esta persona se acaba prendiendo fuego a sí misma; sus pertenencias, ropa, calzado, cartera, tarjetas, credencial, todo se encuentra bien acomodado, bueno, en forma ordenada, cerca de la zona donde se prendió fuego”.

La causa de la muerte, agregó, fue “asfixia por monóxido de carbono provocado por el humo que se produce al haberse prendido fuego”.

La controversial conclusión del caso, que consternó a la comunidad campechana, fue puesta en tela de juicio en las redes sociales, donde la credibilidad y el profesionalismo de la Fiscalía General del estado fue severamente cuestionada.

Y es que a pesar de que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha asegurado que Campeche es el estado más seguro, en las últimas semanas se reportó, además de este “suicidio”, un intento de ejecución a un empresario, el asesinato de una pareja en la capital y el presunto homicidio de un soldado en Escárcega, además de una ola de robos y extorsiones en diversos puntos de la entidad. Ningún caso ha sido esclarecido.

En 1993, el entonces procurador general de Justicia del estado, Manuel Delgado Durán, resolvió de manera similar el violento asesinato del dirigente estatal