MÉRIDA.- De acuerdo con varias fuentes panistas, la diputada local Beatriz Zavala Peniche y Alfredo Rodríguez y Pacheco impulsan la candidatura Luis Canto García, para dirigir el Comité Directivo Municipal de Mérida.

De concretarse este movimiento, ya sería tres los que buscarían el cargo: Jesús Pérez Ballote, impulsado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, Henry Cetina Cámara, apoyado por el diputado local Manuel Díaz Suárez, y Canto García.

La elección sería en febrero del próximo año y el ganador sustituirá al polémico Gerardo Bolio de Ocampo, a quien panistas acusaron de operar a favor de Ana Rosa Payán Cervera y de haber dejado a su suerte a los sub comités meridanos.

Todo parece indicar que no se concretó el apoyo de los dos ex sanadores a Henry, y ahora ambos tratan de convencer a Luis Canto para que entre a la contienda.

Con muy poco capital político, la llamada “Tía Betty” trata de dar muestras de señales de vida política e impulsa a Luis Canto, cuyo único mérito es haber sido siempre fiel a la ex senadora, quien siempre le ha dado trabajo o lo ha colocado, igual que a la esposa de Canto García.

Es curioso que ahora Vila esté enfrentado a Beatriz, quien era su madrina política e incluso lo promovió para que el ahora alcalde sea el dirigente del CDE, pero una alianza opositora derrotó a la entonces poderosa Beatriz Zavala y ganó Hugo Sánchez Camargo, el peor dirigente estatal que ha tenido el PAN yucateco.

Lo interesante ahora, es ver si Henry se suma a Luis Canto o viceversa, a fin de lograr una sola fuerza para tratar de derrotar a Pérez Ballote, que recibe un fuerte impuso desde la Comuna.