MÉRIDA.- El Tribunal Segundo de Juicio Oral encontró culpable de violación a José María Acosta Mena, acusado de ultrajar a su nieta de 13 años en un predio del fraccionamiento Pacabtún.

Después de varios días se entró al debate de los medios de prueba, los cuales fueron admitidos todos a pesar de que en su momento fueron considerados abundantes.

La víctima indirecta ofreció una documental, misma que no fue admitida por no haberse constituido parte coadyuvante.

Seguidamente la defensa del acusado ofreció sus medios de prueba, que fueron únicamente declaraciones de testigos.

Luego se dieron por admitidos todos los demás datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía y la defensa pública.

Después de deliberar, las jueces que conforman dicho tribunal llegaron a la conclusión que Acosta Mena era responsable del delito que se le había imputado, y este viernes 20 de noviembre se individualizará la pena, es decir, la Fiscalía solicitará que se le aplique determinados años de sanción privativa de la libertad y el pago de una cantidad de dinero para reparar el daño moral a la víctima.

El sujeto fue detenido el 11 de mayo pasado, en cumplimiento de una orden de aprehensión que giró la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González.

A finales de noviembre del año pasado, alrededor de las 7 de la noche, José María estaba en dicho predio de Pacabtún con su nieta de 13 años, a la que ultrajó utilizando medios violentos.

Concluido el ataque, la menor reveló a su madre lo que había ocurrido y se procedió a levantar la denuncia que derivó en el arresto del abuelo violador.