MÉRIDA.- La yucateca Esmeralda Sánchez Morales cerró con dos medallas de plata su participación en los V juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe al caer en la final ante María José Zebadoa Wever de Guatemala, en la última jornada de esta disciplina que se desarrolló en el Complejo Deportivo La Inalámbrica.

En la ronda olímpica individual arco compuesto perdió ante la chapina y volvió a ganar la plata en ronda olímpica mixta. Lucía Chavarría, también de México se quedó con el bronce, pero sólo en la ronda olímpica mixta.

La yucateca aportó cuatro de oro y dos de plata a la delegación azteca que participa en esta justa centroamericana para convertirse en una de las mejores arqueras de este torneo.

Entrevistada al respecto la deportista dijo sentirse feliz por los logros obtenidos en esta justa, ya que la competencia estuvo muy difícil.

Ganadora de seis metales dorados en la pasada Olimpíada Nacional de 2015 en Nuevo León, la tizimileña se vio siempre decidida y segura con el arco, su nivel de concentración estaba al 100% y su margen de error fue mínimo, lo que aprovechó la guatemalteca para sacar ventaja y adjudicarse el sitio de honor.

“Fue un gran orgullo representar a mi país y ganar en casa. No fue fácil, pero el equipo mexicano siempre dio su mejor esfuerzo para estar punteando en el medallero”, comentó.

Según dijo continuará con su calendario de actividades para cerrar el año, el próximo evento será en la ciudad de México en un selectivo Indoor, clasificatoria para el Mundial de su especialidad en Las Vegas, Nevada, el año próximo.

La arquera yucateca tiene como meta principal integrarse a la selección mayor y pelear en un futuro por un boleto a Tokyo 2020.

Por su parte, la yucateca Estefanía López Martín se adjudicó la plata en arco recurvo femenil individual, el oro fue para Viviana Díaz Gudiño de México y el bronce para la puertoriqueña, Natalia Rivera.

En la rama varonil, arco recurvo individual México se adjudicó el oro con Humberto Arellano, la, plata se la agenció Puerto Rico con Rubén Rodríguez y el bronce fue otra vez para México con Mario Figueroa.

En el arco compuesto varonil, México hizo el 1-2 con Romero Treviño Garza y Cecilio Quevedo Castañeda y el bronce fue para Puerto Rico con Diego Rivera.

Guatemala se agenció el primer sitio en la modalidad de equipo compuesto mixto, el segundo lugar fue para México y en tercero quedó Puerto Rico. Mientras que en el recurvo mixto, los ganadores fueron Puerto Rico, México y Guatemala, de manera respectiva.